Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Necesario, mejorar equidad en México

Pese a los avances registrados, la representante del órganimos internacional expuso que es necesario reformar el sistema electoral del país, así como las políticas públicas.

main image

Conseguir equidad de género es para ONU Mujeres fundamental para un desarrollo sustentable, así como para la paz y la seguridad. Invertir en el empoderamiento del género femenino tiene impacto positivo en la democracia, desarrollo y la economía. Y si bien se han dado progresos significativos alrededor del mundo, no hay país que haya logrado cerrar esta brecha, incluyendo México.

En diciembre del año pasado, se aprobó elevar a rango constitucional la equidad de género en el marco de la reforma político electoral, en lo que se conoce como la ley antijuanitas , ello forma parte de la articulación de esfuerzos que se ha generado entre la sociedad civil, instituciones, organismos internacionales, universidades y academia. Es cuando demuestras que hay resultados , indicó en entrevista para El Economista, Begoña Lasagabaster, directora de Liderazgo y Gobierno de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

El momento que vive el país representa un primer paso hacia la paridad de género. Ahora es necesario revisar el sistema electoral mexicano para que esta realidad se refleje en todo el sistema.

Un segundo punto a tomar en cuenta es que los organismos electorales tengan la capacidad para hacer cumplir este diseño mediante las leyes secundarias. Asimismo, en este proceso debe considerarse una sanción, es decir, qué incentivos negativos establecer para que los partidos políticos se lo piensen dos veces antes de no cumplir con las normas.

Puntualizó que la contribución de las mujeres no sólo se limita a la participación política, eso es un primer paso, pero en general, se requiere comenzar a cambiar a las sociedades. Para ello, las políticas públicas, los programas así como las leyes para promover la equidad de género requieren financiamiento.

Una ley o política sin recurso, no es buena , manifestó Lasagabaster.

En el país, uno de los principales cambios que debe impulsarse es en materia de igualdad, recomendó por su parte, Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres.

En materia de participación política, se requiere fortalecer el área municipal, ya que solamente 7% de los cargos del alcalde son mujeres. Asimismo, es necesario que los puestos directivos en la industria privadas comiencen a ocuparse más por ellas, indicó.

En México, Prácticamente hay paridad en educación, sin embargo, la participación en el mercado económico no llega ni a 50%, cifra por debajo del promedio latinoamericano , abundó.

Para Güezmes una de las barreras más importantes para el desarrollo laboral, educativo y político de las mujeres, continúa siendo el cuidado de los hijos. Asimismo, otra área a superar es el tema relacionado a la autonomía y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete