El combate directo a la corrupción, un tema que han preponderado las fuerzas políticas en fechas recientes, no es suficiente para la coyuntura nacional, es necesario generar políticas aledañas como de industrialización, educativas, de empleo, entre otras más, declaró el excandidato presidencial y fundador del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Los actos de corrupción no son hechos aislados, no surgieron porque sí, surgieron porque encontraron condiciones para ello, por eso pensamos que además del combate directo a la corrupción se deben tomar en cuenta otros factores , dijo.

Opinó que se requiere una política educativa que garantice la universalidad de la cobertura de los ciclos obligatorios, que dé mucho mayor atención a la educación superior, a la investigación científica, al desarrollo tecnológico .

Durante un encuentro en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que versó sobre el documento: En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿Qué hacer?, elaborado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, integrado por catedráticos de la UNAM, Cárdenas instó a reflexionar sobre la situación del empleo en el país y la caída, en términos reales, del salario, además de la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes mexicanos.

Con respecto a los altos índices de delincuencia que registra el país, causantes de la inestabilidad social en muchas partes , el exdirigente político dijo que, para disminuirlos es oportuno que México exija a nivel internacional para que ahí, donde está el consumo de la droga (...) se proceda con la misma energía con la que se exige a nuestro país, desde el punto de vista internacional, se proceda contra el fenómeno de la delincuencia organizada, del narcotráfico .

Agresiones externas se combaten al interior

Cárdenas Solórzano sostuvo que en vista de los constantes ataques recibidos por el presidente estadounidense Donald Trump, es pertinente un cambio de modelo, más allá de las medidas que tenemos que tomar y que tenemos que promover hacia los mexicanos en el exterior, al interior se necesita hacer reformas que permitan al país tener mejores condiciones para repeler las agresiones que vengan del exterior .

Esto se debe enfocar en dos terrenos fundamentales: Uno, en el fortalecimiento del sector productivo del país... (esto) quiere decir tener empleo formal, quiere decir tener un salario mucho más digno y suficiente... y quiere decir echar mano del potencial de recursos que tiene en el país a través de políticas de industralización, ya no sólo darle atención a la maquila y al ensamblaje, sino de políticas de industrialización .

En segundo lugar, Cárdenas aseguró que el fortalecimiento de los ingresos de las familias en general es el otro pilar para resistir cualquier embate externo.

Alertó, a su vez, que hasta ahora el gobierno mexicano no ha emitido un reclamo por las inversiones que no se han concretado en el país debido a las amenazas de Trump, además de las redadas que han empezado con mayor intensidad en contra de connacionales en EU, por lo que llamó a endurecer la política exterior en torno a estos puntos.

Concluyó que se podría usar como muro a las tropas norteamericanas de su lado de la frontera, formaditas en los 3,185 kilómetros de frontera para que no pasen ni la droga, ni el contrabando... sería un buen uso de su ejército .