Ante la indefensión que viven los ciudadanos mexiquenses ante algunas empresas, ya sea por la falta de normatividad o la nula aplicación de ésta en temas como uso de suelo, es necesario crear una procuraduría de defensa del colono, propuso la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite (ACCS).

Ésta, explica el presidente de la Mesa Directiva del organismo vecinal mexiquense, José Antonio Gómez Yunte, facilitaría la defensa de los colonos y asociaciones vecinales que carecen de recursos para interponer juicios contra los monstruos de telecomunicaciones .

¿Qué puedes hacer contra una antena de telecomunicaciones cuando está demostrado que hay afectación por las ondas electromagnéticas que genera? …Estamos luchando ahorita con una antena que pusieran en plena zona habitacional sobre una casa. No podemos hacer nada, no hay legislación al respecto. Tenemos que estar buscando otras vías como la violación del uso de suelo, tenemos que estar buscando pretextos leguleyos para manejar las cosas cuando debiera haber una legislación al respecto , demanda.

En entrevista con El Economista, expone que otro asunto que tiene pendiente la asociación tanto con la empresa constructora OHL y el gobierno estatal, es la conclusión de las obras del Viaducto Bicentenario.

Actualmente nos deben reparación de calles, de accesos, señalización horizontal y vertical, iluminación, así como puentes peatonales. Las entradas –al viaducto- son algo serio… el Ayuntamiento debió haber extendido una autorización para obras dentro del municipio y no liberarlas hasta después de haber checado el peritaje y todo lo demás , critica.

El representante vecinal se queja además de que las asociaciones de colonos no sean consultadas para los proyectos de desarrollo urbano municipales y metropolitanos, demanda que han llevado a los candidatos a la gubernatura del estado de México.

En las reuniones que ha sostenido por separado la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), conformada por 40 asociaciones vecinales de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan, con Eruviel Avila (PRI), Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y Alejandro Encinas (PRD) se estableció el compromiso de colaborar de manera más estrecha con los organismos vecinales.

Incluso, entre las promesas del candidato del PRI figura la creación de la Procuraduría de la Defensa del Colono, en tanto que el aspirante de izquierda, Alejandro Encinas, prometió revisar, junto con las asociaciones de colonos, la segunda fase del Viaducto Bicentenario.

SINERGIA VECINAL-EMPRESARIAL

Con más de medio siglo de existencia el fraccionamiento de Ciudad Satélite es uno de los más emblemáticos de la zona norte del Valle de México. Punto de referencia es Plaza Satélite, uno de los centros comerciales más exitosos e importantes de América Latina, que trabaja de la mano de la ACCS para otorgar beneficios a la comunidad.

Ejemplo de ello, detalla Gómez Yunte es la construcción de accesos o rampas al interior de la plaza comercial y su área periférica para que personas con discapacidad puedan acudir a hacer sus compras.

Previo al inicio de la entrevista con El Economista, el presidente de los colonos de Satélite negoció con un ejecutivo de una conocida franquicia de restaurantes mayores descuentos para los miembros de la asociación que acudan a ese establecimiento.

Como ve mi chamba es estar de ‘pedinche’ hasta cierto punto. Pedimos para que las cosas mejoren en Satélite .

Como resultado de esa estrategia la asociación, en la que están registrados más de 3,000 predios de poco más de 10,000 que integran el fraccionamiento, cuenta con 20 toneladas de cemento donadas por el diputado local Gustavo Parra, de extracción panista, para obras en la comunidad.

Nuestra meta es lograr la funcionalidad y adaptabilidad en Ciudad Satélite al ciento por ciento, sería sensacional, a lo mejor nisiquiera estamos haciendo las cosas de manera excelente, pero el movimiento se demuestra andando, ya iniciamos y ahí va –el proyecto- caminando .

SEGURIDAD, TALÓN DE AQUILES

Aunque reconoce el apoyo de las autoridades municipales con la mano de obra para llevar a cabo el proyecto de accesibilidad para personas con discapacidad, Gómez Yunte afirma que con éstas hay cuentas pendientes, sobre todo con las del estado de México.

Pusieron su segundo piso y dónde están los cruces, quién pasa, cómo pasan las personas con discapacidad , cuestiona.

Cabe mencionar que Periférico Norte divide por la mitad a Ciudad Satélite, donde fueron retirados al menos seis puentes peatonales de concreto debido a las obras del Viaducto Bicentenario y en su lugar se hallan estructuras tubulares. Ninguna de éstas está adaptada para el cruce de personas con discapacidad.

Además revela que hubo un compromiso en Satélite que no tenemos claro si fue por escrito o no y si fue a través del municipio que, como apoyo a la comunidad de Satélite se daría un cantidad cercana a los 20 millones de pesos .

En caso de contar con esos recursos, José Antonio Gómez Yunte, propone destinarlo a un sistema de videovigilancia adecuado, y es que en Naucalpan el robo a casa habitación se elevó en 10% en el 2010, siendo ese delito y el robo de autopartes los de mayor incidencia en Satélite.

El presidente de la ACCS reconoce que hay buena coordinación con las autoridades municipales para tener una reacción adecuada en la prevención de delitos, sin embargo, critica que no hay una estrategia de seguridad y se atienda sólo el día a día .

Explica que en Satélite hay un policía por cada 1,500 habitantes, a lo que se suma el mal estado de las unidades, personal sin capacitación y equipamiento inadecuado.

Es una situación triste, en ninguna de las reuniones que hemos tenido se ha presentado el director de Seguridad Pública municipal , señala.

Respecto a la negativa de la presidenta municipal priísta, Azucena Olivares sobre la unificación de policías, el líder vecinal reconoce que no fueron consultados al respecto pero cuestiona la efectividad de la medida.

No vemos cómo con esa medida se va a cambiar la calidad de los policías, la calidad de los recursos materiales. No me queda claro todo eso ¿por el hecho de rotarlos se van a volver honestos? No es cierto, lo único que van a hacer es trasladar la corrupción de aquí para allá , sentencia.

OLVIDO MUNICIPAL

Otros problemas recurrentes en el fraccionamiento, ubicado en la zona norte del Valle de México, es la falta de mantenimiento a sus vialidades y el comercio ambulante y la violación del uso de suelo.

Gómez Yunte asegura que, en cuanto a mantenimiento a las vialidades en Ciudad Satélite, las administraciones actual y anteriores sólo han hecho reparaciones de mentiras .

Sobre el problema del comercio informal en la zona, el representante vecinal comenta que, aunque hay compromisos con las autoridades nos quitan dos y llegan 20 , lo que hace de éste un conflicto permanente.

Finalmente, el presidente de la ACCS reconoce que la violación de uso de suelo es un problema que en ocasiones propician los propios vecinos y se agrava por la omisión o permisos que otorgan las autoridades municipales.

Las autoridades permiten que se sigan abriendo negocios con licencias irregulares… tenemos un enorme rezago en estacionamientos y no se han preocupado por hacer un reglamento para los franeros o los valet parking, los cuales debieran tener sus predios perfectamente definidos y por el contrario usan las calles de los vecinos de Satélite para dar sus servicios , concluye.

apr