Organizaciones sociales denunciaron ante la Secretaría de Gobernación actos de extorsión de grupos delincuenciales en estados como Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero; indicaron que las extorsiones se dan en torno de los apoyos federales para los productores agrícolas.

Hay muchos estados donde para las organizaciones y sus productores son un problema muy difícil, sobre todo porque cuando se dan cuenta que bajamos recursos a través de los programas, les piden recursos económicos , dijo la secretaria general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, Guadalupe Martínez.

Entrevistada antes de una reunión en la Secretaría de Gobernación con 11 organizaciones campesinas, Guadalupe Martínez especificó que los casos de extorsiones se dan en entidades como Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

Yo no sé de qué manera se informan cuando ellos (los productores o campesinos) van a recibir algún dinero o recurso de un programa ;de lo que recibes es la cooperación (lo) que (te) están pidiendo, mucha gente puede ocultarlo y mucha gente ha pagado y sigue pagando , alertó.

Explicó que las extorsiones que se piden son en función del monto del programa que se reciba, los cuales van desde los 280,000 hasta 2 millones de pesos.

Va en variación, porque no es un solo grupo que pida y son diferentes grupos de extorsionadores , afirmó Guadalupe Martínez Cruz, quien denunció secuestros de líderes campesinos en Chiapas, Nayarit y Veracruz.

Nosotros sentimos que en algunos estados como que ha aminorado, pero en otros sigue todavía muy latente la situación. Tenemos en Michoacán, ahí no podemos llevar nuestros programas, no podemos llevar las cosas porque o nos paran el tráiler o, si llevamos estufas ecológicas, se las roban , alerto.

[email protected]