Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Narco da paso a la nueva "burguesía criminal"

El escritor italiano, Roberto Saviano, autor de la novela "Gamorra", consideró que México actuó muy tarde para detener a los cárteles de la droga.

main image

"México se ha convertido en el número uno en el tráfico de drogas" con la contribución clave de la Ndrangheta (mafia calabresa), afirmó el periodista y escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra napolitana, en una entrevista con medios mexicanos.

"Siempre se pensaba que Colombia era el número uno y no se dieron cuenta de que México había avanzado mucho", sostuvo Saviano, quien prepara un libro sobre el narcotráfico mexicano.

El tráfico de drogas, "antes que todo, tiene que ser solucionado en México. Ni a México ni a Italia se les había dado el peso necesario", sostuvo el autor, que respondió por videoconferencia desde algún lugar no detallado de Roma.

Desde México "llega la droga a Estados Unidos y Africa. De Africa pasa a Europa y este movimiento es manejado por los cárteles italianos", explicó.

Como pasó en su país, Saviano también advierte del reciente surgimiento en México de una nueva generación de "burgueses criminales", personas con estudios, ya no más "gente de la calle".

Saviano vive en la clandestinidad y acompañado de cinco guarespaldas a causa de las amenazas de muerte que le dirigieron por haber escrito 'Gomorra' (2006).

Este reportaje novelado, que desentraña cómo opera la Camorra (mafia) napolitana, vendió más de dos millones de ejemplares en todo el mundo y fue la base de una multipremiada película.

"El problema no es que lo escribí, sino que mucha gente lo leyó", reiteró.

Según el periodista, el gobierno mexicano actuó demasiado tarde y, ni siquiera con la ayuda de Estados Unidos, podrá resolver este desafío si no se convierte en una prioridad internacional al nivel del terrorismo.

"De acuerdo con versiones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y Naciones Unidas, existen pruebas de que (los narcotraficantes) en México y Africa construyeron estructuras más grandes y estables que las de las instituciones", explicó.

El presidente Felipe Calderón envió más de 36.000 militares a combatir a los cárteles mexicanos, a los que se atribuyen más de 6.400 asesinatos desde 2008, concentrados especialmente en la frontera con Estados Unidos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete