Los retos internos y externos que enfrenta México requieren de la unión de todos, bajo una visión constructiva y participativa, afirmó Salvador Cienfuegos Zepeda.

En ocasión del 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional estableció que es tiempo de cohesión .

Las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos .

Y pidió cerrar filas en torno del presidente Enrique Peña, quien encabezó la ceremonia en el patio principal del Castillo de Chapultepec bajo un sol a plomo; un cadete de la primera fila cayó por la insolación.

En su alocución, Cienfuegos Zepeda, orador oficial único, habló de la necesidad de cerrar filas en torno del mandatario mexicano como respuesta a su llamado del pasado 30 de enero cuando dijo que la unidad nacional debe ser la piedra angular de la estrategia y de las acciones hacia dentro del país y hacia el exterior.

Refrendó luego el compromiso de las Fuerzas Armadas con la nación ante cualquier eventualidad.

La lealtad con honor de los militares y marinos es a la Constitución, al pueblo de México y a sus instituciones, completó. No diluiremos esfuerzos, seguiremos trabajando con entrega y voluntad, decisión y firmeza, serenidad y valor. La patria lo requiere .

La lealtad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, aseguró, son auténticas y permanentes, sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras, sin condiciones, y siempre al servicio del gran país que es México.

Los soldados de mar, tierra y aire acatamos las instrucciones que, por mandato constitucional, a usted, como comandante supremo, le corresponde ordenar y a nosotros nos toca cumplir , finalizó.

van por gran acuerdo

Durante la sesión solemne del centenario de la Constitución en el Senado, el representante de la Cámara Alta en el Comité para conmemorar esta efeméride, Enrique Burgos, dijo que como la Carta Magna fue el más importante acuerdo de nuestra historia , sea ahora esta legislatura capaz de lograr un gran acuerdo por la unidad .

Tras el posicionamiento de los partidos en Tribuna, a nombre de la Mesa Directiva, la legisladora del PRI, Blanca Alcalá, reconoció que en la actualidad México enfrenta nuevos desafíos. Frente a este compleja situación, como hace 100 años lo hicieron los constituyentes, actuemos pues con inteligencia, insertos en este mundo global, abramos una puerta por cada una que se nos quiera cerrar y construyamos 100 puentes por cada muro que se pretenda construir . (Con información de L. Hernández)