El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo anoche, frente a los diputados que integran la Comisión especial investigadora del caso Ayotzinapa, su tesis de que los 43 normalistas fueron entregados por la policía municipal de Iguala, la noche del 26 de septiembre del 2014, a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en el basurero de Cocula.

Así lo informó la diputada Araceli Damián (Morena), quien describió que durante las cuatro horas que duró el encuentro a puerta cerrada el exfuncionario se mostró seguro’’ y no se salió del guión original sobre la investigación que encabezó en su momento.

No voy a hacer ninguna declaración , expresó Murillo Karam al salir a bordo de su vehículo del hotel del sur de la Ciudad de México donde se realizó el encuentro privado durante cuatro horas.

Por su parte, Guadalupe Murguía (PAN), presidenta de la Comisión legislativa, dijo que el exprocurador sostuvo que en el basurero de Cocula se registró un gran incendio, pero no específicamente de la quema de 43 estudiantes.

Previo al encuentro, la panista informó que la crítica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la difusión del informe sobre el tercer peritaje de fuego en Cocula, Guerrero, y su determinación de no seguir colaborando con la Procuraduría General de la República en el peritaje del basurero pudiera ser un factor de duda, por lo menos de no certeza, en las conclusiones a las que en su momento llegue la averiguación previa por parte de la PGR’’.

Entrevistada al término de la reunión extraordinaria de la Comisión especial, su presidenta, Guadalupe Murguía, se pronunció porque la labor del GIEI continúe hasta que concluya la etapa de la averiguación previa.

Viene el segundo informe del GIEI, precisamente en este mes de abril. Creo que sería importante ver las conclusiones que hiciera y, en todo caso, poder opinar si hay materia para que continúen o no. Finalmente, se prorrogó su mandato seis meses y creo que todavía tienen mucho qué decir .

Durante el encuentro, los diputados federales se enfrascaron en un ríspido debate, porque mientras la oposición sugería que la comisión se pronunciara a favor de la permanencia del GIEI, los priistas, y sus aliados del PVEM, Panal y PES sostenían lo contrario y el tema ni siquiera se abordó porque, previa votación mayoritaria, se sacó del orden del día.

Cristina Gaytán Hernández informó que en la sesión ordinaria del pleno cameral de presentará un punto de acuerdo, a nombre del PRD, para solicitar al Ejecutivo federal prorrogar el mandato del GIEI.

[email protected]