El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, expresó su optimismo en que el Senado de la República ratifique el martes el nombramiento de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República (PRG).

Gamboa Patrón explicó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que Jesús Murillo sea ratificado por el Senado como titular de la PGR, llegará mañana a ese órgano legislativo.

"Ojalá podamos sacarlo el día de mañana. Para nosotros sería lo más conveniente. Sería un error no tener un procurador de la confianza del presidente de México", expresó en entrevista.

Asimismo dijo que sabe que Murillo Karam, quien actualmente preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentará mañana "muy temprano" su solicitud de licencia.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que de acuerdo con el procedimiento respectivo, la propuesta irá a la Comisión de Justicia que evaluaría la propuesta del Ejecutivo federal.

También reconoció que Murillo Karam es un hombre de mucha experiencia, con enorme trayectoria y que trabajó mucho en el paquete de justicia por lo que "sin temor a equivocarme, va a ser un gran procurador general de la República".

Sobre el mismo tema pero en entrevista por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, aclaró que la Cámara alta no será un "dique obstructor" de las decisiones o propuestas del Ejecutivo federal.

El Senado, aseguró, "es un bloque legislativo que va a analizar todas las propuestas y va a tener una posición para que el ejercicio del poder sea un ejercicio de poder democrático".

A su vez el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que "de confirmarse, el diputado Murillo Karam tiene todos los merecimientos para ser procurador general de la República".

En torno a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, recordó que desde fines de la semana pasada había acuerdo, pues el PRI aceptó la ratificación del jefe de la Policía, "entonces si no pudo aprobarse la semana pasada, es porque la Cámara de Diputados ya no estaba sesionando desde el miércoles".

Cordero Arroyo confió en que dicha legislación se pueda remitir a la Cámara de Diputados en el transcurso de esta semana, para que "ya también lo podamos resolver lo más pronto posible".

mac