La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que enviará ayuda humanitaria e instrumentará los programas sociales que se aplican en casos de desastres naturales en los municipios afectados por el sismo del martes.

Destacó que los municipios afectados fueron los que mayor índice de pobreza registraron en el 2010, sobre todo Ometepec, Guerrero, donde fue el epicentro del temblor de 7.4 grados Richter.

Ometepec es uno de los municipios con mayor índice de pobreza en el país, por lo que requiere de ayuda en forma urgente , precisó la dependencia a cargo de Heriberto Félix Guerra.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 75.4% de los pobladores de Ometepec -es decir, 46,273 habitantes- vivía en el 2010 en situación de pobreza, al registrar en promedio cuatro carencias sociales.

La Sedesol informó que aplicará el Programa de Empleo Temporal y llevará paquetes alimenticios, kits de limpieza y distribución de agua potable, además de constituir los comités ciudadanos de transparencia para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesiten.

De manera conjunta con el gobierno del estado y la Coordinación Nacional de Protección Civil, brigadistas de la delegación de la Sedesol recorren la zona más afectada por los sismos, que comprende comunidades de los municipios de Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca , indicó la Sedesol.

Cabe recordar que el municipio guerrerense de Xochistlahuaca tuvo 90.6% de población en situación de pobreza, Tlacoachistlahuaca registró 90.1% e Igualapa llegó a 82.3% de los habitantes en esta condición social.

Heriberto Félix visitó ayer la comunidad de Cumbre de Barranca, acompañado por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y los alcaldes de los municipios más afectados.

El titular de la Sedesol pidió trabajar de manera conjunta para instrumentar lo más pronto posible el Programa de Empleo Temporal y determinar cuáles casas pueden ser reparadas por los mismos habitantes, a quienes se les pagarían dos jornales diarios.

Anunció también que se adelantarán los pagos del Programa Oportunidades, con el fin de que las 9,300 familias beneficiarias que residen en la zona afectada puedan tener recursos.

[email protected]