La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral planteó sancionar por un total de 85.5 millones de pesos a partidos y candidaturas independientes que incurrieron en irregularidades en las seis entidades que se celebraron elecciones el pasado 2 de junio.

Este martes, la comisión del Instituto Nacional Electoral aprobó seis dictámenes de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los seis procesos electorales y 28 resoluciones de quejas en materia de fiscalización, en las que se detectó que no se reportaron egresos por 21.8 millones de pesos.

Además, se registraron egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte por 12.3 millones de pesos y 7.2 millones de pesos de aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo.

En los seis estados en los que se celebraron elecciones hubo un total de 806 candidaturas, las cuales corresponden a siete partidos nacionales con acreditación local, 12 partidos locales y 11 candidaturas independientes.

Las entidades que acumularon la mayor cifra por multa son Baja California, por 28. 8 millones de pesos; Quintana Roo, por 13.1 millones, y Tamaulipas, por 12. 9 millones de pesos.

“Cada candidatura tenía la obligación de entregar un informe de gastos de campaña y sólo 16 no la entregaron. Es decir, hubo una tasa de cumplimiento de 98 por ciento.

“En todos los casos, incluso cuando no se presentaron informes, sí se reportaron y documentaron operaciones”, argumentó el INE en un comunicado.

Finalmente el instituto señaló que los proyectos y dictámenes deberán ser analizados y aprobados por el pleno del Consejo General.