El Consejo General del IFE analizará si aplica multas o no al Partido Verde por supuestas aportaciones de propaganda en televisión y rebase de topes de gasto de campaña en el proceso electoral federal 2008-2009. El proyecto de resolución que se discutirá propone multas por más de 264 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la sesión del IFE de este miércoles se tiene previsto el desahogo de diversos casos que se iniciaron por quejas sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos. En el caso del PVEM, el documento plantea que el instituto político tuvo una aportación de propaganda en la telenovela Un gancho al corazón y en promocionales de la revista TV y Novelas.

El Partido Verde (...) incumplió con la normatividad electoral en materia de fiscalización a través de una omisión, consistente en faltar a su deber de vigilancia y, en consecuencia, haber recibido aportaciones en especie de personas no permitidas por la ley , refiere el proyecto que puede ser modificado por los consejeros del IFE.

En el proyecto se explica que en junio del 2009, el PAN argumentó en una queja que en uno de los capítulos de la telenovela Un gancho al corazón, en el minuto 15 apareció el actor Raúl Araiza en una escena en la que portaba una camiseta con el color distintivo del Partido Verde y con la leyenda Soy Verde .

También se afirma: En diversos promocionales de televisión que se transmiten a nivel nacional, la revista TV y Novelas, en su número de junio, anuncia las principales razones por las cuales un actor reconocido emitirá su voto en favor del Partido Verde .

[email protected]