Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la imposición de multas por 91. 2 millones de pesos por irregularidades en los gastos de los partidos políticos y candidaturas independientes en la jornada electoral del pasado 1 de junio celebrada en seis entidades.

Del monto total, 85.5 millones de pesos corresponden a irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos relativos a las campañas y 5.7 millones de pesos por procedimientos oficiosos, administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización.

Morena fue el partido con la multa más onerosa por 20.3 millones de pesos, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una sanción de 12.6 millones de pesos y Acción Nacional por 10.6 millones de pesos.

Mientras que la multa para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ascendió a 10.5 millones de pesos, la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue de  7.3 millones, la de Movimiento Ciudadano de 5.1 millones, la del Partido del trabajo (PT) fue de 4.5 millones, la de Nueva Alianza fue de un millón de pesos y Encuentro Social de 43 mil pesos.

Por otra parte las sanciones para los partidos locales fueron de 13 millones de pesos.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova apuntó que las 830 candidaturas cumplieron con las disposiciones fiscales y no se desprende que en las campañas locales de 2019 se hayan utilizado recursos de procedencia ilícita.