Lectura 2:00 min
"Muerto", impuesto para la pobreza: PRI y Convergencia
Diputados de ambos partidos coincidieron en que el impuesto de 2% al consumo está "fuera de contexto" y sólo contribuirá a agravar la crisis.

A un día de la comparecencia en la Cámara de Diputados del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, integrantes de las bancadas del PRI y de Convergencia aseguraron que el impuesto para la pobreza "está prácticamente muerto".
Después de la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, y el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Ramírez, aseguraron que se trata de un presupuesto fuera de contexto y que sólo agravará la crisis económica.
El diputado del PRI, partido que cuenta con una mayoría simple en la Cámara de Diputados con 237 representantes, recordó que la postura del instituto político "es cero gravámenes a alimentos y medicinas, así es que creo que en una importante parte de este impuesto contra la pobreza lo considero prácticamente muerto".
Aclaró que el presupuesto para 2010 no puede ser analizado desde perspectivas de confrontación entre partidos y legisladores, por lo que se analizará tanto lo que esté bien como lo que esté mal.
Explicó que la comparecencia de Agustín Carstens cumplirá dos propósitos, primero explicará lo que ha ocurrido con el sistema hacendario del país y luego lo que va a ocurrir. "Es decir, por qué presentaron el paquete que presentaron".
Mensaje para Carstens
Pedro Jiménez, coordinador de Convergencia, dijo a su vez que "evidentemente vamos a señalar cuál es la posición que vive el país: Está inconforme el sector privado, la clase media, los pobres, están inconformes los académicos. Todo apunta a que todo está mal; eso hay que decírselo mañana".
Señaló que el impuesto contra la pobreza de 2.0% al consumo, propuesto por el Ejecutivo Federal para 2010, sólo generará mayor carestía, agravará la crisis y lesionará la economía popular.
Eso no lo vamos a apoyar", adelantó.
apr