Guadalajara.- El Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que luego del cómputo distrital se han recuperado casi 40,000 votos a favor de su candidato, Enrique Alfaro.

En conferencia de prensa, Clemente Castañeda denunció que hay un gran número de paquetes electorales que debieron abrirse para recontar los votos por presentar errores e inconsistencias pero varios Consejos Distritales no lo permitieron, actuando bajo la consigna central del Instituto Electoral de agilizar el cómputo y evitar las revisiones o recuentos. Todavía hay miles de votos que no se han contado y errores de cómputo a favor del PRI y en contra de nosotros .

El coordinador alfarista dijo que algunas de estas inconsistencias son el hecho de que hay errores de captura de más de 12,000 votos duplicados a favor del PRI; que en los distritos 4, 7, 12 y 13 los consejos llevaron a cabo el cómputo en forma secreta, se convirtieron en bunkers, lo cual es ilegal y reprobable.

Los presidentes de estos consejos actuaron de manera prepotente ignorando las peticiones de los representantes de los partidos políticos, y su actuar debe ser revisado y en dado caso sancionado por la autoridad correspondiente .

Clemente Castañeda afirmó que el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana había reconocido que en un buen número de casillas había un excedente de votos que ascienden a más de 2,000 boletas e indicó que 264 casos en los que la votación a favor del PRI en una casilla de una misma sección se disparó significativamente, con lo que se sumaron más de 19,000 votos.

Sobre las fotografías que obtuvieron de las sábana con resultados que se colocaron en cada casilla expuso que los ciudadanos les hicieron llegar un 20%, es decir 1,753 fotografías y en ellas se observó que la omisión de la contabilización de 12,795 votos a favor de Movimiento Ciudadano.

Finalmente afirmó que en los distritos en donde se utilizaron urnas electrónicas, en el 1 y 17, el comportamiento electoral fue atípico, dado que sorpresivamente en el distrito 1 hubo un 12% de participación más en la elección local que en la federal, lo cual es inconsistente y absurdo. La autoridad electoral no ha informado ni aclarado las dudas que formalmente hemos presentado .

mac