El Movimiento Ciudadano será plataforma electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para postular a sus candidatos en los comicios de 2013 y 2014, pues hasta que pasen ambas elecciones se definirá su registro como partido político.

El presidente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el senador Ricardo Monreal, en entrevista por separado coincidieron en que su partido intentará construir acuerdos con todas las fuerzas progresistas, incluida Morena, rumbo a los comicios intermedios de 2015.

Delgado Rannauro explicó que su partido está abierto a todas las fuerzas de la sociedad, incluso por estatutos se marca que al menos 50% de sus candidaturas deben provenir de la sociedad civil.

Añadió que al no ser Morena un partido político las puertas del Movimiento Ciudadano están abiertas para participar con candidaturas en 2013 y en 2014, porque será hasta el 1 de agosto de 2014 cuando se defina si obtiene su registro.

Sin embargo, explicó que él, como integrante de Morena, ha planteado que no existe necesidad de que se convierta en partido político porque ya tienen al Movimiento Ciudadano para participar , aunque aclaró que al mismo tiempo le desea éxito en la aspiración.

Estoy proponiendo al interior de Morena que no debe haber un partido más, pero al mismo tiempo les deseo éxito en la aspiración, y yo no tengo duda de que por la presencia y fuerza en todo el país sí va a lograrse que Morena sea partido político en 2015 , aseveró.

En tanto, Ricardo Monreal afirmó que existe un acuerdo político en el que se decidió que si el Instituto Federal Electoral (IFE) le niega el registro a Morena podría fusionarse al Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2015, lo que implicaría, incluso, cambiar el nombre al partido.

Para mí lo más correcto si se le niega el registro a Morena es que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano con Morena constituyeran un solo partido, desde luego también con la gente del PRD que quiera participar , añadió.

El ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe plena conciencia de que el excandidato presidencial representó una oxigenación para los tres partidos de izquierda en la pasada elección, y que buena parte de los 16 millones de votos obtenidos fueron gracias a su liderazgo.

Afirmó que están equivocados quienes dan por muerto a López Obrador, y advirtió que se llevarán una gran sorpresa ya que incluso en 2018 no se descarta nada.

Adelantó que el Movimiento Ciudadano plantea la idea de no realizar alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y, menos aún, con el Revolucionario Institucional (PRI) en los próximos comicios de 2013.

mac