La dirigencia de Morena en el Distrito Federal anunció que iniciará consultas con académicos, investigadores, constitucionalistas y expertos para delinear lo que podría ser una propuesta alternativa de Constitución para la ciudad de México.

El presidente de ese partido a nivel local, Martí Batres Guadarrama, indicó que la estrategia prevé tres momentos, el primero de los cuales consiste en informar a la ciudadanía de los verdaderos alcances de la reforma política para el Distrito Federal que aprobó el Senado.

En conferencia de prensa, mencionó que en un segundo momento trabajarán con integrantes de la academia, de la sociedad civil, de movimientos ciudadanos, constitucionalistas, abogados y expertos, para integrar un planteamiento alternativo de lo que puede ser la Constitución de la ciudad de México.

NOTICIA: Mancera agradece propuestas que enriquecieron reforma política del DF

Comentó que como la atribución de presentar la propuesta de Constitución corresponde al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Morena buscaría integrar sus propuestas en la discusión de la Asamblea Constituyente, por la vía de las adiciones o modificaciones a los artículos respectivos.

Batres Guadarrama expuso que en un tercer momento, de cara a las elecciones federales de 2018, en que habrá comicios para presidente de la República, ese instituto político impulsaría una nueva reforma para que el Distrito Federal sea el Estado de Anáhuac y tenga los mismos derechos que el resto de las entidades federativas.

A su vez, el secretario general de ese partido en el Distrito Federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que el próximo sábado iniciarán consultas con especialistas, universitarios, académicos y personalidades de diferentes sectores, para que el proceso de una propuesta alternativa de Constitución local surja desde abajo .

NOTICIA: Senadores aprueban fin del DF y el nacimiento de la Ciudad de México

Criticó la forma en que se aprobó la integración de la Asamblea Constituyente, por considerar que sólo se intentó nulificar la presencia que Morena tiene en la ciudad de México, pues, según agregó, en los comicios pasados se ubicó como la primera fuerza política local.

mfh