Entre las prioridades de Morena y aliados en el Senado de la República de cara a la LXV Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre, destaca la aprobación de una reforma constitucional en materia electoral.

De acuerdo con el proyecto de agenda de la bancada mayoritaria, dicha enmienda incluirá la regulación del financiamiento público a partidos políticos, ajustar las facultades y obligaciones de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se ciñan al principio de legalidad y neutralidad, otorgar mayor autonomía a las salas regionales y tribunales locales, autorizar el voto y la urna electrónicos, ahondar en la austeridad, asegurar la representación indígena y establecer la figura de diputado migrante.

Los senadores morenistas pretenden, además, discutir y votar junto con sus aliados del PT, PVEM y PES tres iniciativas que el presidente de la República ya anunció que enviará al Congreso de la Unión en materia de red eléctrica nacional integrada, Guardia Nacional y de mecanismos de rendición de cuentas de órganos constitucionales autónomos.

El documento fue presentado durante una reunión virtual del grupo senatorial morenista, que coordina Ricardo Monreal Ávila, para su análisis y confección de la agenda prioritaria a desahogar en cuanto inicie la nueva Legislatura.

Los senadores de Morena tienen en el radar también la aprobación de la minuta de reformas a la Constitución en materia de Sistema Nacional de Cuidados.

Enmiendas secundarias

En cuanto a reformas secundarias, se prevé la aprobación de reformas a la Ley General de Salud y a diversos ordenamientos en materia sanitaria para la atención de la salud mental, trastornos mentales y del comportamiento derivados de la pandemia, así como a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de regulación de cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por casos de emergencias o contingencias sanitarias.

Entre las nuevas leyes a expedirse, según la agenda de Morena, destaca la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual; Ley General de Economía Circular; Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; legislación en materia de desplazamiento interno forzoso; Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, Ley General de Población y Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que incluye diversas enmiendas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada guinda, descartó la posibilidad de convocar a periodo de sesiones extraordinarias en el Senado en los dos meses y medio que restan a la LXIV Legislatura.

rolando.ramos@eleconomista.mx