El comisionado de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón, tendrá la doble responsabilidad de conducir la Policía Federal y también la Gendarmería Nacional, cuya creación está en marcha por parte de la Segob, lo cual llevará un año.  

La Gendarmería es un nuevo cuerpo de seguridad que viene a partir de una instrucción militar con mando civil y va a estar en el área del comisionado, del doctor Mondragón , informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante un encuentro con reporteros que cubren la fuente de Gobernación, Osorio Chong dijo que habrá plena diferenciación entre las tareas de la Policía Federal y la Gendarmería. A esta última, detalló, le corresponderá brindar apoyo a los municipios donde hay problemas de incidencia delictiva, donde están en problemas por su lejanía, con poca capacidad de darle seguridad a los habitantes; estará para misiones especiales, en lo mismo de seguridad en apoyo a otros estados .

POLICÍA HONRADA: MONDRAGÓN

El actual subsecretario de Planeación y Protección Institucional de Gobernación, Manuel Mondragón, dijo que su tarea es ordenar la Policía Federal para que cumpla los requisitos de eficacia, de confianza ciudadana y honrada.

Lo primero que tenemos que hacer es que la Policía Federal, no digo que no funcionara, que quede claro, pero que a la luz de las líneas que tengo como instrucción del secretario Osorio Chong y mi propio concepto, que sea una policía eficiente, una policía que tenga una actitud adecuada de ciudadanía y una policía honrada .

Presente durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, Mondragón dijo que abordó la importancia de reorganizar la Policía Federal: Si no cambiamos a nuestra policía o si no la hacemos mejor, no vamos a poder eficientar y no vamos a tener los resultados adecuados. En segundo, sabe el policía dónde va a actuar y va a actuar en los lugares donde sea necesario , comentó.

Mondragón informó que con ese propósito designó a coordinadores regionales en las cinco partes en que se dividió el país en materia de seguridad, a efecto de que a través de ellos haya intercambio de información directa con los gobernadores: A efecto de establecer líneas de comunicación continuas, permanentes con ellos , dijo.

Mondragón reveló que el Secretario de Gobernación pidió a los gobernadores que presidan ellos mismos y no deleguen la función, las reuniones en materia de seguridad.

Y de hecho, creo que todo esto en dos meses está arrancando (el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto), los resultados sí los dejo al criterio de todos ustedes, pues son aspectos que en muchas situaciones deben de significar un gran cambio que no se puede dar en dos meses de la noche a la mañana , aseguró Mondragón, quien está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre la constitucionalidad de su ratificación por parte del Senado.

[email protected]