El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, realizó un patrullaje en la línea fronteriza con EU, para de revisar los operativos conjuntos de la Policía Federal y la Border Patrol, y conocer y detectar los puntos vulnerables para la comisión de delitos como tráfico de drogas, armas y migrantes.

El comisionado sostuvo un encuentro en McAllen, Texas, con Alan Bersin, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EU y con jefes de la Patrulla Fronteriza, con quienes acordó continuar y mejorar los patrullajes coordinados entre la Policía Federal y Border Patrol, establecidos en junio del 2013, como parte de la iniciativa Frontera Segura.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, abordaron el tema de la planeación de la Red Transfronteriza de Comunicaciones, que dota a los agentes policiales mexicanos y estadounidenses de capacidades para responder en forma coordinada y oportuna en situaciones de emergencia a lo largo de la línea fronteriza.

Del lado mexicano de la frontera, Mondragón supervisó la línea de patrullaje fronterizo, con el propósito de conocer y detectar los puntos vulnerables para la comisión de delitos como tráfico de drogas, armas, migrantes, así como establecer trabajos coordinados para un ambiente más seguro.

En la otra frontera de México, al sur, el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunió con autoridades estadounidenses y de Guatemala, con quienes alcanzó acuerdos para la instalación de una Mesa Trinacional de Seguridad.

jmonroy@eleconomista.com.mx