El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, confirmó que José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, no está en calidad de detenido, y tampoco cuenta con órdenes de aprehensión.

Durante un evento de seguridad privada, el funcionario federal dijo que se le proporcionó seguridad a Mireles porque así lo solicitó: Nosotros tenemos que darle seguridad, es lo que hemos hecho. Porque él lo ha solicitado .

Asimismo, el ex titular de la policía capitalina dijo que el tema de Michoacán se está analizando de forma muy cuidadosa con el gobierno del estado y el gabinete de seguridad.

Mireles fue trasladado por elementos de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional el fin de semana al Hospital Médica Sur en la ciudad de México, luego de que el sábado por la tarde la avioneta en la que viajaba junto con otros integrantes de las autodefensas se desplomara en el municipio de La Huacana, dejando una persona muerta.

Mondragón y Kalb reiteró que en el país no hay paramilitarismo: Yo no podría aceptar esto, sería tanto como aceptar un hecho que está totalmente fuera de nuestra información, nuestro conocimiento. Yo no podría hablar, ni siquiera aceptar el término de guerrilla .

Cabe recordar que a principios de diciembre, a través de una conferencia de prensa, se dio a conocer el surgimiento del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo en el estado de Guerrero.

[email protected]