El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que el gobierno federal aceptó modificar el reporte mensual sobre la incidencia del secuestro en el país, ante los cuestionamientos de organizaciones, como Alto al Secuestro, acerca de que no se incluían las averiguaciones federales y, por lo tanto, no era confiable el reporte.

Entrevistado por El Economista, Renato Sales informó que para terminar con la guerra de números sobre la evolución del secuestro, se llegó a un acuerdo entre el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, y presidentes de organizaciones sociales como Josefina Ricaño de Nava, de México Unido Contra la Delincuencia; Alejandro Martí, de México SOS; María Elena Morera, de Causa en Común; Edna Jaime, de México Evalúa, e Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, a fin de presentar conjuntamente el número de averiguaciones federales y estatales.

Renato Sales destacó que las averiguaciones iniciadas por la PGR no se incluían en el reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública para no alterar un indicador con el que nos venimos midiendo desde 1997 , y porque no eran propiamente indagatorias por secuestro, sino por otros delitos relacionados con delincuencia organizada.

No obstante, dijo que para terminar con ese cuestionamiento, sobre todo de Isabel Miranda, en este mes se darán a conocer el número total de averiguaciones federales y estatales que se iniciaron en enero del 2015 y seguirán así durante todo el año.

Es lo que vamos a hacer ya en el 2015, junto con las organizaciones civiles. A ver cuántas tenemos vinculadas con la Policía Federal y con Procuraduría General de la República. Cuántas tenemos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública vinculadas con los reportes de los estados, tantas. Esto ya lo vamos a reportar mes con mes a partir del 2015, para evitar cifras dispares , dijo.

Ante el cuestionamiento de Miranda de Wallace a sus cifras sobre el número de secuestros en el 2014, Sales Heredia defendió que el año pasado hubo una disminución de 18% respecto del 2013. Afirmó que si se compara enero con diciembre del 2014, hubo una disminución de 34 por ciento.

¿Por qué no se incluían las averiguaciones de la PGR?

¿Qué pasaba con PGR? Alimentaba, no secuestros en particular, sino otros delitos vinculados con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

¿Cuál es la diferencia entre una averiguación estatal y una federal?

Se inicia la averiguación previa por secuestro, localmente cuando se concurre a la Procuraduría estatal, cuando detiene en flagrancia la policía estatal, inicia su averiguación previa, basándose en la ley general contra el secuestro. Se inicia en la Federación cuando alguna instancia federal, como puede ser la Policía Federal, el Ejército, la Armada o la Policía Federal Ministerial, detiene en flagrancia o tiene conocimiento de un secuestro. Y también, cuando por razones de clara vinculación por delincuencia organizada, la PGR decide atraer la averiguación previa .

¿Qué prueba su dicho de una disminución del secuestro?

¿Por qué digo yo que hay menos secuestros? No sólo porque haya menos averiguaciones previas iniciadas, sino porque hay más secuestradores capturados, y si eso pasa, habrá menos secuestradores, y por lo lógica, menos secuestros. (...) Entonces podemos decir que del 2013 al 2014, porque se han capturado a más secuestradores, hay en algunas entidades menos secuestros.

¿Y no habría mayor temor a denunciar?

¿Y por qué habría menos temor a denunciar en el 2014 que en el 2013?

¿Por qué las bandas son más perversas?

Teníamos más perversidad en el 2011. Eran terriblemente perversas.

¿No le preocupa que no se esté sentenciado a los secuestradores?

Eso me preocupaba muchísimo. Y asevero que en el 2014, que acaba de concluir, de todos los detenidos, ninguno tiene sentencia condenatoria ejecutoria. En algunos estados que ya tienen el nuevo sistema, alguno puede ya tener sentencia, pero ya la apelaron.

Sobre el caso Ayotzinapa, el coordinador Renato Sales Heredia aseguró que el secuestro de los 43 normalistas no se incluyó en las cifras del SNSP de septiembre del año pasado, debido a que la PGR apenas consignó este año el expediente por ese delito.

Nosotros no los estamos contabilizando en el número de víctimas. Hasta que la PGR no determine claramente la situación. (...) Sí está contabilizado en los de la PGR, pero en desaparición forzada de personas, y por secuestro seguramente por lo que hace a la consignación , explicó.

Sales informó que se trabaja en un diagnóstico sobre la vinculación de mandos municipales con grupos delictivos para cometer secuestros, aunque dijo no poder revelar más datos.

Sí, claro que tenemos un diagnóstico, (pero) no podemos poner sobre aviso a los delincuentes , aseveró.

A raíz del descubrimiento de casos de presidentes municipales, como el de Enoc Díaz Pérez, de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, acusado de secuestro, Sales no descartó que pueda haber más detenciones de funcionarios ligados al secuestro.

Por ello urgió al Congreso a aprobar la iniciativa constitucional al Artículo 115 presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que un municipio pueda disolverse cuando sus autoridades tengan vínculos con grupos delincuenciales.

[email protected]