Lectura 5:00 min
Modificarán entrega de recursos de protección a periodistas
A dos años de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) busca modificar las reglas de operación del fideicomiso, bajo el argumento de que se flexibilizará el proceso y se agilizará su operación.

A dos años de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) busca modificar las reglas de operación del fideicomiso, bajo el argumento de que se flexibilizará el proceso y se agilizará su operación. Para ello se propone reforzar la figura de procedimiento extraordinario.
El 26 de junio del 2012, la entonces administración de Felipe Calderón (PAN) publicó en el Diario Oficial de la Federación la legislación que obliga a la cooperación entre Federación y estados, para operar medidas de prevención y protección que garanticen la integridad y seguridad de las personas que se encuentran en riesgo como consecuencia de su defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
La Ley en sí contempló la creación de un Fondo para la Protección, operado a través de un fideicomiso público, integrado por aportes del gobierno federal, de recursos destinados en el Presupuesto de Egresos y de donativos, así como de bienes trasferidos o adquiridos. Las reglas de operación del Fideicomiso fueron publicadas hasta noviembre del 2013, ya en la administración de Peña Nieto.
El presente acuerdo de modificación de las Reglas de Operación del Fondo tiene como objetivo brindar mayor flexibilidad al proceso de operación del fideicomiso, que permita contar con una mejor planeación para que se realice la liquidación que corresponda, permitiendo la mejora en la operación y desarrollo para la implementación de las medidas de protección , detalla el nuevo proyecto de reformas enviado por el gobierno actual a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el pasado 20 de junio.
Así, entre los cambios propuestos por la administración peñista se encuentre el que el Comité Técnico órgano técnico del fideicomiso, integrado por funcionarios de Gobernación, Seguridad Pública, PGR y Cancillería además de sesionar de manera ordinaria conforme con su calendario como ya lo contempla actualmente el reglamento , lo haga ya como facultad específica de manera extraordinaria cuando lo soliciten sus miembros o el propio fiduciario (Bansefi).
Asimismo, el proyecto de reformas detalla específicamente que la Coordinación órgano que coordina con los estados, dependencias federales y organismos autónomos el funcionamiento del mecanismo estaría facultado para instruir al fiduciario (Bansefi) la liberación de pagos por los gastos de implementación de medidas preventivas, de protección y urgentes de protección, derivadas de los planes de protección aprobados por la Junta de Gobierno y las unidades auxiliares de Recepción de Casos y Reacción Rápida y de Evaluación de Riesgos, tanto en los procedimientos ordinarios como en los extraordinarios.
LOS DETALLES DEL FIDEICOMISO
- Para el 2014, el gobierno federal destinará 134.4 millones de pesos en mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
- El contrato del fideicomiso público se concretó el 25 de octubre del 2012, con un monto inicial de 1 millón de pesos.
- El Fondo cuenta con un Comité Técnico, presidido por el secretario de Gobernación, e integrado por un representante de: la SSP, la PGR y la SRE.
- El Comité Técnico del Fondo somete a la aprobación de la Junta de Gobierno sus reglas de operación y su presupuesto operativo.
- La Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida recibe las solicitudes de incorporación al mecanismo, verifica que se cumplan los requisitos y determina el tipo de procedimiento a seguir para garantizar la integridad de periodistas y activistas.
Para el mecanismo de protección a periodistas y defensores
EN DOS AÑOS, 263 MILLONES DE PESOS
En dos años de operación, el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos ha recibido un total de 263 millones 900,000 pesos, con una tasa de aumento por año de 3.8 por ciento.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014, la bolsa de recursos que el gobierno federal a través de la Segob destinará a los mecanismos que garanticen la integridad de periodistas y activistas llegó a los 134.4 millones de pesos.
En el 2013, el presupuesto para el mismo rubro fue de 129.5 millones, es decir, que para este año hubo un aumento de 4.9 millones de pesos.
En septiembre del 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto reportó como parte del I Informe de Gobierno que desde la puesta en funcionamiento del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (en octubre del 2012), se habían recibido en la Coordinación Ejecutiva Nacional 91 solicitudes de incorporación, de las cuales 37 habían sido de periodistas y 54 de personas defensoras de los derechos humanos.
Además, en el mismo informe, argumentó que en materia de protección a periodistas, se había aprobado una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Orgánica de la PGR y al Código Penal Federal, para otorgar la facultad de atracción al Ministerio Público federal y a los jueces federales para conocer de delitos del fuero común de agresiones contra periodistas.