En un mundo globalizado, aspirar a la autosuficiencia alimentaria es un mito que hay que romper porque es una política vieja y equivocada, afirmó el presidente Enrique Peña.

“La realidad es que hoy ningún país en el mundo produce todo lo que consume y éste es un mito que hay que romper (...) En un mundo globalizado, francamente no hace sentido ni razón aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”.

Al clausurar la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, en que se presentó la Estrategia de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas Migrantes, el titular del Ejecutivo federal consideró que los países deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos, lo que México ya logró.

“A lo que los países debemos aspirar, y es donde México hoy está inserto y lo ha logrado, es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través, primero, como está ocurriendo, de una fuerte producción interna, tanto que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos, pero al mismo tiempo, comerciando con el mundo en términos favorables.

“Eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y de productos que enriquecen su diaria alimentación”.

Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió el mes pasado subsidiar a los productores del campo para que México produzca los alimentos que consume. “Ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos; vamos a producir en México todo”, dijo.

Peña Nieto afirmó que el campo es actualmente “más productivo y exportador”, lo que ha permitido “por primera vez en 25 años tener una balanza comercial agroalimentaria superavitaria”.

Asimismo, presentó el avance y desarrollo que ha logrado el sector entre el 2013 y el 2017 con un crecimiento de 13.6% en términos reales comparado con el mismo periodo del sexenio anterior. Ello ha permitido que el sector agroalimentario se coloque como un generador de divisas, y que cierre el 2018 con cifras históricas en el superávit comercial.