El líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, afirmó que no ordenó ni autorizó el desarme de los voluntarios que integran las policías comunitarias, como el lunes se dio a conocer a través de un video transmitido en Noticieros Televisa.

De acuerdo con información de MVS Noticias, Mireles concedió una entrevista a cinco medios de comunicación en algún punto de la ciudad de México, y en ella pidió a sus correligionarios no deponer las armas y mantener las operaciones de autodefensa hasta que el Gobierno federal y estatal cumpla con su obligación de otorgar seguridad a los michoacanos.

Dijo que sólo aceptarán deponer las armas si el Gobierno federal entrega muertos o detenidos a los siete cabecillas de Los Caballeros Templarios.

Les digo a mis compañeros del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que los gobiernos federal y del estado cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años, cuando ya los tengan detenidos y con ataques concretos, cuando veamos que se eliminó al cien por ciento, los cobros de cuotas y ejecuciones, ya entregaremos las armas , sentenció.

El líder de los autodefensa dijo incluso que exigirían pruebas de ADN para evitar que personajes como Nazario Moreno González El Chayo , resuciten.

Mireles Valverde calificó de simple fiesta el anuncio del secretario de Gobernación, ya que dijo, no salieron de evento compromisos concretos para auxiliar a la población, y afirmó que la única medida que ha tomado el Gobierno federal fue la toma del puerto de Lázaro Cárdenas para arrebatarle el control de éste a los Caballeros Templarios.

RECHAZA VIAJE A GUADALAJARA

El jefe de las autodefensas afirmó que, contrario a lo difundido por la Procuraduría General de Justicia (PGR), no ha sido llamado a declarar ni ha sido informado sobre investigación alguna en su contra.

Afirmó que jamás viajó a Guadalajara, Jalisco y que solicitó el servicio de aerotaxi a una empresa que tiene su base en Uruapan y Jalisco, para viajar a Zicuarán, en La Huacana hacia Tepalcatepec para organizar el grupo de autodefensa en ese poblado.

Mireles descartó su retorno a Michoacán, ya que dijo, necesita ocho semanas de vigilancia médica, además de que dijo, no hay condiciones de seguridad para volver allá.

Sobre el financiamiento de los grupos de autodefensa, afirmó que es a través de las actividades productivas y que han recuperado dinero al dejar de pagar las extorsiones.

Finalmente, negó cualquier vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

apr/ Con información de MVS Noticias