La LXI Legislatura del Congreso de la Unión rindió un homenaje de cuerpo presente a Juventino Castro y Castro, diputado federal y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien falleció la madrugada del domingo en esta capital.

En el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, se colocó el féretro de este distinguido mexicano que dedicó su vida al servicio público, a impartir justicia y legislar.

Los legisladores y familiares realizaron guardias de honor al cuerpo presente de quien fuera diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual llegó a San Lázaro a la 13:25 horas, acompañado de su hija María Luisa Castro Sariñana y de su hermano Fernando Castro y Castro.

En un hecho sin precedentes en la historia reciente de San Lázaro, se rindió este homenaje a Castro y Castro, de cuerpo presente, al poner sus restos a la entrada del salón de plenos de la Cámara de Diputados, donde se colocaron también seis banderas franqueando el féretro y un gran crespón (moño) negro arriba de la puerta de cristal.

El evento inició pasada las 14:00 horas, después de que se llevó a cabo la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se acordaron los temas que los legisladores abordarán en las próximas sesiones.

De esta manera, a las 14:04 horas, la presidenta de la Jucopo, la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, comenzó la ceremonia luctuosa, con la presencia de diputados federales, amigos y familiares del finado.

Distinguió la presencia de las hijas del ex ministro, María Elena, María Cristina y María Luisa, así como de sus nietos Rodrigo y Mónica Llanes Castro y de su hermano Fernando Castro y Castro.

Además de los coordinadores parlamentarios Francisco Rojas, del PRI; Francisco Ramírez Acuña, del PAN; Juan José Guerra Abud, del PVEM, y Guajardo Villarreal del PRD,

Así como los legisladores, sobre todo del PRD y PT, Alejandro Encinas, Laura Itzel Castillo y Jaime Cárdenas, respectivamente.

La única oradora fue la presidenta de la Jucopo, Telma Guajardo Villarreal, quien destacó que la vida de Juventino Castro y Castro, fue ejemplar y fecunda, y que para el grupo parlamentario del PRD, fue un honor tenerlo como diputado en esta LXI Legislatura.

También resaltó que Don Juventino siempre se apegó a la ley y a la justicia. No nos equivocamos, concluyó su vida como un gran legislador .

Indicó que en la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, Castro y Castro tuvo el acierto de buscar siempre los consensos que le permitieran a la Cámara de Diputados, contribuir a la modernización de nuestra Constitución Política.

En la LXI Legislatura se le recordará por haber incorporado a nuestro Código Político, el reconocimiento y protección de los derechos humanos, mejoras sustantivas en el juicio de amparo y figuras como las acciones colectivas que otorgan mayores derechos a los gobernados .

Se le recordará también, por haber incrementado esos derechos humanos y garantías constitucionales con nuevos conceptos como el interés superior de la niñez, el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y por la obligatoriedad de la educación media superior para todos los ciudadanos sin distinción , puntualizó Guajardo Villarreal.

Agregó que el ex ministro de la SCJN dejó su huella por esforzarse por mejorar la calidad de nuestra democracia al plasmar en la Carta Magna mecanismos de democracia participativa, como la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes.

Quiero reconocer también la solidaridad, el respaldo, el reconocimiento que dan todos y cada uno de los grupos parlamentarios expresados aquí con sus coordinadores presentes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a este reconocimiento a un gran hombre, que hoy nos deja un legado que habremos de honrar. Descanse en paz don Juventino Castro y Castro , concluyó.

Después del mensaje se dieron 15 minutos para que los diputados realizaran guardias de honor al cuerpo presente del diputado y ex ministro Castro y Castro.

Al concluir la ceremonia el cuerpo fue retirado del Palacio Legislativo de San Lázaro para continuar hacia la cremación que está programada a las 17:00 horas.

MIF