Querétaro. Al participar en la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, habló de las reformas pendientes que hay en materia jurídica, debido al nuevo rostro que ha adquirido el sistema mexicano en los últimos años.

Las reformas están ahí. No cedamos ante intenciones regresivas. Nuestro acuerdo constitucional obliga a todos a apuntalar la nueva concepción jurídica del país , dijo el Ministro Presidente en presencia del mandatario Enrique Peña Nieto, de representantes del Congreso y de gobernadores, entre otros asistentes.

En su turno, el Ministro Presidente destacó que en los últimos dos años, el Poder Judicial ha visto la entrada en vigor de reformas constitucionales en materias como la penal, de amparo, en política y en derechos humanos, las cuales han cambiado -dijo- el sistema jurídico mexicano y han puesto en el centro del funcionamiento del Estado los derechos y las libertades de las personas.

En este tenor, dijo que el nuevo paradigma exige de todas las autoridades el mismo grado de compromiso para velar por el respeto a esas garantías.

Hoy, la Constitución exige a los poderes unidad en ese propósito. Por ello, es indispensable encontrarnos y dialogar, con pleno respeto a la visión de poderes (y) para que esos derechos sean, efectivamente, salvaguardados . Todo ello -insistió- sin olvidar los derechos humanos.

Así, Silva Meza dijo ante la clase política reunida en el recinto queretano que se debe implementar cuanto antes la reforma constitucional en materia penal, que entrará en vigor en el 2016; además que se deben impulsar las nuevas disposiciones secundarias en materia de amparo y las relacionadas con el funcionamiento del régimen político.

No permitamos que los falsos dilemas entre libertades y responsabilidades, entre derechos y deberes, entre legalidad y justicia, nublen el entendimiento que debemos tener sobre nuestro papel histórico, de cara a la Constitución que hoy celebramos , indicó el Ministro.

Silva destacó que esta generación debe consolidar la nueva etapa de construcción constitucional, para vivir en un país más libre y democrático, lejano al autoritarismo y a la arbitrariedad, más seguro y ajeno a la impunidad.

COMITÉ DE FESTEJOS

En tanto, el gobierno federal anunció el inicio los preparativos para la celebración en el 2017 del centenario de la promulgación de la Constitución, en medio de un reconocimiento de que a la fecha hay derechos de los mexicanos que sólo están en el papel.

La clase política reunida en el emblemático Teatro de la República de la capital queretana escuchó ayer de los representantes de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) la necesidad de lograr ya los cambios y reformas que necesita el país, sin dar espacio a esfuerzos regresivos , con respeto a derechos humanos y mediante debates serios. El Pacto por México, también, fue defendido en este escenario.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia. Ante gobernadores de todas las fuerzas políticas, líderes de Congreso y legisladores, así como dirigentes de su partido, el PRI, el Mandatario reconoció que hay leyes reglamentarias de artículos constitucionales que permanecen pendientes, en materiales tales como derechos humanos, seguridad, justicia penal y en amparo.

Por ello, dijo, es obligación de los poderes materializar los pendientes.

No obstante lo avanzado de nuestra Constitución, lamentablemente, y hay que reconocerlo, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel , externó Peña Nieto.

Tras la descripción hecha por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la creación de un comité para coordinar los festejos del centenario de la promulgación de la Carta Magna, el Presidente dijo que el objetivo de éste será recordar, difundir y crear reflexión sobre los derechos consagrados en la Constitución de 1917, así como de la necesidad de su cumplimiento.

Peña aseguró que garantizar los derechos de los mexicanos es un objetivo que comparten las fuerzas políticas y ello ha sido suscrito en el Pacto por México, documento impulsado por el gobierno del mexiquense y que fue defendido en su turno por el gobernador anfitrión, José Eduardo Calzada.

La viabilidad de este Pacto nunca sería posible de manera unilateral, requiere apuntalarse con tolerancia, aceptación de diferencias y búsqueda de consensos, puntualizó el Gobernador.

SIN FORZAR TIEMPOS

REFORMAS SÍ, PERO CON DEBATE: CORDERO

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, quien dijo sí a las reformas, pero aquellas que sean producto de un debate serio y del respeto a las instituciones, condicionó.

Es positivo y saludable que hoy exista en el ambiente político la voluntad de seguir impulsando reformas importantes en los temas que más le importan a la nación. Pero este impulso reformador no puede ni debe (...) forzar los tiempos y la agenda del Congreso , advirtió Cordero.

En su turno, en el teatro de la República de la capital queretana en la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, dijo que hoy, más que nunca, la Constitución no es una pieza de museo , sino un instrumento vivo y vigente.

Ayer se anunció que crearán el comité para los festejos del centenario de la Constitución Mexicana, estará integrado por el Presidente de la República, los líderes de las cámaras y el Ministro Presidente; se podrá invitar a gobernadores a concurrir a las acciones a desarrollar, y sesionará de manera ordinaria al menos dos veces por año.

[email protected]