Un choque armado entre militares y presuntos integrantes de un grupo criminal dejó 15 muertos en el sur de México, entre ellos un militar, comunicaron autoridades de seguridad del estado de Guerrero.

El choque ocurrió en la pequeña comunidad rural de Tepochica, a unos 5 kilómetros del municipio de Iguala, Guerrero, donde hace cinco años 43 estudiantes fueron secuestrados y presuntamente asesinados.

“Civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados”, dijo Roberto Álvarez, portavoz del grupo de Coordinación de Seguridad en Guerrero.

Aunque el saldo de civiles caídos fue alto, no quedó claro si durante el enfrentamiento otras personas resultaron lesionadas.

Imágenes en la televisión mostraban fuertes operativos de seguridad en torno a la comunidad donde ocurrieron los hechos.

En otro enfrentamiento el pasado lunes, 14 policías fueron asesinados en el estado de Michoacán, colindante con Guerrero.

La entidad sureña es de las más violentas del país, donde grupos delictivos se pelean las rutas para el tráfico de amapola y mariguana.

De enero a agosto, en el estado fueron asesinadas 1,079 personas, la mayoría con arma de fuego, según datos oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que uno de los principales retos será contener la violencia que sufre el país. Dentro de sus principales acciones para ello está la creación de la Guardia Nacional, integrada por militares y marinos que fue desplegada desde julio. (Con información de Redacción)