En la última década, han fallecido 518 militares con motivo de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una misión que a decir del teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, no debería estar enfocada a las fuerzas militares, pues no están diseñadas para ello; sin embargo, aún no hay instancias confiables para dicha labor.

Desde el Senado de la República, donde asistió para respaldar la iniciativa de declarar el 3 de septiembre de cada año, como el Día de los Caídos en servicio, Leyzaola Pérez, exmilitar en estado de retiro, reconoció que el Ejército, su capacitación, su adiestramiento, es distinto a los policías, el soldado recibe órdenes y califica a sus contrincantes como enemigos (...) Las fuerzas militares no están diseñadas para estar en la calle , aseveró.

No obstante, recriminó: vamos para 12 años de combate y las instancias que se deben dedicar al combate a este tipo de organizaciones, aún no son instancias confiables me refiero a la PGR, a los policías ministeriales y estatales .

Según cifras dadas a conocer en la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el senador Fernando Mayans Canabal (PRD), las tropas de las tres Fuerzas Armadas Mexicanas cuentan con 4,276 enfrentamientos armados en un periodo de 10 años.

Se señala también que los combates han ocurrido prácticamente en las 32 entidades, aunque marcadamente en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco.