Lectura 3:00 min
Milicias de EU acechan la frontera con México
Al menos 10 grupos de civiles fuertemente armados realizan operaciones en el sur de Texas, bajo el argumento de asegurar la zona.

En el sur de Texas, milicias conformadas por civiles fuertemente armados con rifles tácticos, enmascarados y vestidos con trajes camuflados se han posicionado a lo largo de la rivera del Río Bravo, con el fin de asegurar la frontera con México de la presencia de los cárteles de la droga mexicanos, expone un reportaje del diario estadounidense, The Houston Chronicle.
De acuerdo con el Chronicle, está confirmada la presencia de al menos 10 grupos armados -con nombres clave como Bolinas Border Patrol (Patrulla Fronteriza Bolinas), Central Valley Militia (Milicia del Valle Central), Independant Citizens Militia (Milicia Ciudadana Independiente), Alpha Team, Bravo Team, Operation Secure Our Border: Laredo Sector (Operación Aseguremos Nuestra Frontera: Sector Laredo), entre otros- los cuales han levantado campamentos en terrenos privados al sur de Texas.
El Chronicle publicó una fotogalería, compuesta por imágenes entregadas por uno de los líderes de estos grupos, Chris Davis, en la cual se puede observar a los milicianos mostrando su arsenal y durante patrullajes con el Río Bravo como fondo.
En una entrevista radiofónica, Davis aseguró que las milicias asegurarían la frontera de manera legal y constitucional en contra de las operaciones de los grupos del crimen organizado mexicanos; no obstante, en un video publicado en Youtube -ahora inexistente- Davis manifiesta que la manera de proteger la frontera con México es apuntar tu arma al entrecejo de un ilegal y decirle: regresa al otro lado de la frontera o te mato , reporta el Chronicle.
Este tipo de grupos están conformados por ciudadanos que provienen del interior del estado, lejos de la frontera con México, quienes en su mayoría han servido en el Ejército de Estados Unidos. El mismo Davis, según reporta el Chronicle, es un camionero proveniente de Von Ormy, Texas, quien fue dado de baja del Ejército en el 2001 por condiciones poco honorables, a cambio de ser juzgado por un tribunal marcial.
De acuerdo con algunos comentarios hechos en las cuentas de Facebook de los miembros de estos grupos, reporta el diario de Houston, no temen usar la fuerza ni están preocupados en un eventual incidente internacional si existen disparos en su dirección.
La semana pasada, el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry -quien es uno de los prospectos más fuertes de este partido para contender a la presidencia en el 2016- anunció el despliegue de 1,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México.