El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa, platicó con su homólogo galo de temas de medio ambiente, derechos humanos, asuntos económicos y de la visita prevista para este año del presidente Peña Nieto a Francia.

Preparamos una agenda mínima de temas que pudieran ser concretados sobre la visita del presidente Peña de este año acá , comentó Barbosa, al mencionar en particular una reunión bilateral de cara a la cumbre mundial de la ONU sobre medio ambiente de París de este año.

Hemos dispuesto formar un equipo de trabajo de senadores franceses y senadores mexicanos para desarrollar esta agenda de temas económicos bilaterales, hacer una exposición de las reformas y su aplicación que hemos aprobado en México , entre otras, indicó.

Hay muchos temas que estrechar con este país que ha sido tan importante para el desarrollo mexicano. Conservamos vínculos, cercanías y hoy estamos aquí pendientes de mejorar esa relación ya buena. Hay muchos temas que estrechar , resaltó.

El presidente del Senado de México, Miguel Barbosa, expresó también a su homólogo francés, Gérard Larcher, la solidaridad de la cámara alta del Congreso y del pueblo de México en general con Francia luego de los atentados de París.

Vine a expresarle al Senado francés de parte del Senado mexicano nuestra solidaridad, nuestra posición como institución de un Estado de un país hermano sobre los hechos ocurridos en los días pasados aquí en París , dijo el presidente del Senado de México.

Barbosa fue recibido con honores en la sede histórica del Senado de Francia por su titular, el conservador Gérard Larcher, en un encuentro en el que también participó el embajador mexicano, Agustín García-López y varios senadores franceses.

Vine en un viaje especial en tiempo de receso legislativo para poder extender la mano y dar un abrazo fraterno al Senado francés , explicó el político, quien llegará a Roma, Italia, el 20 de enero para entrevistarse el miércoles con el Papa en el Vaticano.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, participó el domingo 11 de enero en la gran concentración y marcha que se celebró en París y visitó al presidente Hollande en el Palacio del Elíseo en esa jornada.

Hoy fue importante que el presidente del Senado mexicano estuviera acá con su homólogo de este país para consolidar esa excelente relación que ya se tiene entre instituciones y entre personas , subrayó.

El embajador García-López destacó por su parte que fue muy visible la emoción del presidente del Senado francés en el encuentro , que se celebró con guardia de honor y las banderas de los dos países ondeando en la sede de la cámara alta gala.

Se mostró que lo apreciaban totalmente y que era reflejo del vínculo histórico y de la redinamización de la relación entre los dos países. Realmente se forjó una enorme amistad y un gran entendimiento , subrayó García-López.

rarl