Seguridad fronteriza, migración, acuerdos comerciales y experiencia petrolera serán temas que estarían en el interés de la gira que hoy arranca el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, por Latinoamérica.

En su primer viaje internacional que realiza en calidad de Presidente electo, el priísta visitará Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, lo cual abarcará del 17 al 24 de septiembre.

El primer punto de la gira es Guatemala, donde se entrevistará con el presidente de aquella nación, el general Otto Fernando Pérez Molina.

La gira incluía un encuentro con presidentes de Centroamérica, el cual fue cancelado. El encuentro con los presidentes centroamericanos que inicialmente estaba programado en esta gira se llevará a cabo el próximo año , informó el equipo de Peña Nieto un comunicado.

Asimismo, se puntualizó que con Guatemala se reafirmarán los lazos de amistad y se tratarán asuntos concernientes a los temas de migración y seguridad, especialmente en la frontera entre ambos países.

El martes 18 de septiembre, Peña Nieto estará en Colombia. Sostendrá un encuentro con líderes empresariales y con el presidente Juan Manuel Santos. Cabe recordar que precisamente de este país es originario quien se anunció será su asesor en materia de seguridad, el militar colombiano Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de ese país.

Para el miércoles, el Presidente electo visitará Brasil, país que ha fungido como ejemplo de éxito en el terreno petrolero, con su compañía nacional Petrobras. Asimismo, entre México y Brasil existen acuerdos en materia automotriz, además de que en este sexenio que concluye hubo una intención de negociar un Tratado de Libre Comercio con Brasil.

Peña Nieto tendrá en Brasil una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, así como pláticas con integrantes de la Federación de Industrias de Sao Paulo y con el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

El 20 de septiembre, visitará Chile para sostener un encuentro con el Ejecutivo de aquel país, Sebastián Piñera, así como con empresarios integrantes del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas.

En Argentina, el 21 de septiembre, Peña Nieto se entrevistará con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, quien en su momento fue criticada por la actual administración mexicana por el anuncio de la expropiación de la petrolera argentina YPF a la española Repsol, en la cual Pemex es propietario de casi 10% de las acciones.

El presidente Peña Nieto cerrará su gira por Latinoamérica en Perú, donde luego de visitar el fin de semana Cusco y Machu Picchu, en Lima se reunirá el siguiente lunes con el mandatario Ollanta Humala.

ENTREVISTAS PREVIAS A SU GIRA

LIBRE COMERCIO, CAMINO PARA AL: EPN

Agencias internacionales y medios de Guatemala abordaron la gira que arranca este lunes el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, por diversos países de América Latina.

El periódico Prensa Libre destacó ayer en su portal de Internet que Peña Nieto consideraba que el libre comercio es el camino para América Latina, en el marco de la gira que arranca hoy por la región e inicia en Guatemala y concluye en Perú el próximo lunes 24 de septiembre.

El diario Siglo 21 hizo referencia a la gira del Mandatario mexicano. Dicho rotativo puntualizaba que Peña Nieto, quien asumirá el gobierno el 1 de diciembre, seguirá el ejemplo del mandatario Felipe Calderón, quien en octubre del 2006 como Presidente electo realizó su primera gira a nueve países de Centro y Sudamérica.

Asimismo, el Diario de Centro América destacaba ayer que el presidente Otto Pérez Molina anunció que serán tres temas principales a analizar en la reunión que sostendrá durante la visita de Peña Nieto: seguridad, comercio y migración.

mauricio.rubi@eleconomista.mx