En el 2018, de acuerdo con un reporte de la ONU, hubo 25,000 desplazados internos en México, pero al menos la mitad fue provocada por el huracán Willa, luego de impactar en Nayarit.

Los desastres naturales y la violencia asociada al tráfico de drogas —en la misma magnitud— son las causas de fuerza mayor que han forzado esta migración interna. Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa son los estados más afectados. Las cifras distan mucho de ser completas.

México es país de tránsito y, al mismo tiempo, de albergue para cientos de miles de desplazados, refugiados, migrantes, locales y foráneos. El gobierno de la República —directamente en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador— puso a disposición de los centroamericanos que intentan internarse a territorio mexicano, en camino a Estados Unidos, 40,000 empleos temporales en los programas federales para el bienestar.

Paradojas de la migración forzada: México requiere mano de obra y para cubrir la demanda en las empresas de tecnología, podría aprovecharse el excedente de mano de obra, local y foráneo. Así lo pensó Marcela ­Torres, creadora de Holacode.com, un programa de educación en línea enfocado en la formación de desarrolladores de software, del que han egresado casi 300 migrantes y refugiados.

Actualmente, Holacode no sólo enseña a programar, sino que también facilita tres comidas al día y servicios adicionales como apoyo socioemocional para los refugiados. “Buscamos que se sientan integrados en el país. El migrante no es víctima, ni un criminal, ni mano de obra barata, sino una persona con capacidad para innovar en el país”, definió Torres, quien fue seleccionada como una de las 30 innovadoras menores de 35 años en América Latina por la MIT Technology Review.

De ese listado, 10 talentos son mexicanos y con el resto de los seleccionados serán premiados el próximo 30 de enero en la Ciudad de México, ante una comunidad de innovadores y pioneros.

En la categoría donde Marcela Torres fue incluida entre los 10 jóvenes entrepreneurs más prometedores de América Latina, también hay otros tres mexicanos: Alan ­Aguirre, egresado del Tec de Monterrey, destacó por desarrollar reacciones fotoquímicas a escala industrial, aceleradas por fotocatalizadores; Francisco Valencia, de Prothesia, aplica la impresión 3D para crear prótesis de bajo costo para niños con parálisis cerebral, y la ingeniera bioquímica Mariel Pérez Carrillo fue seleccionada por crear Enviro, un aparato que identifica las condiciones del suelo y el clima en tiempo real y, a partir de ellas, ofrece recomendaciones para mejorar los rendimientos de los cultivos.

La iniciativa de Adán Ramírez para fabricar paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que generan oxígeno y energía, mientras absorben dióxido de carbono a partir de la radiación solar, podría ayudar a la colonización de Marte. Y aquí, en la tierra, el uso de biorreactores compuestos de microalgas para “secuestrar” el carbono atmosférico y purificar el aire, como propone Carlos Monroy, también es una prometedora innovación.

En la selección del MIT Technogical Review destacan los biólogos mexicanos. Irving Rivera es otro inventor mexicano que será reconocido por el jurado, por desarrollar un kit de muestreo para analizar los terrenos agrícolas y recomendar el cultivo más adecuado, para reducir el uso de pesticidas y aumentar la productividad. La tecnificación de la agricultura en México, hay evidencia sólida, es un terreno fértil.

Efectos secundarios

REDUCIDOS. Después de un año suspendida, por causas de fuerza mayor, fue reanudada la tradicional posada de los “tecnócratas neoliberales” expulsados del aparato gubernamental por la 4T. Abraham Zamora —exdirector de Banobras y exjefe de la Oficina del canciller— abrió nuevamente las puertas de su casa, pero apenas una veintena de sus excompañeros respondieron a la convocatoria para la reunión, que esta vez cerró el maratón Guadalupe-Reyes. Ni Luis Videgaray ni José Antonio Meade ni Virgilio Andrade acudieron a la reunión de los itamitas, entre quienes destacaron los hacendarios del peñismo: José Antonio González Anaya, Jaime González Aguadé y Osvaldo Santín, entre los más asediados.

PREPARATIVOS. Mañana inicia la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a las sesiones en el exclusivo resort de los Alpes y en la víspera, comenzaron las protestas: ayer, medio millar de activistas realizaron una marcha en Landquart, en el sureste del cantón de los Grisones, para urgir a los asistentes a Davos a asumir la responsabilidad por los problemas climáticos. Y el sábado 18, más de 1,000 personas protestaron contra WEF en una manifestación no autorizada.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.