Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Michoacán, sin comisionado y sin diálogo con Los Pinos

Deuda millonaria y la amenaza de la violencia permanecen en el estado.

main image

A un mes de la salida de Alfredo Castillo Cervantes de Michoacán, el estado aún vive en un letargo: ahorcado financieramente por deudas con proveedores; el grupo criminal Caballeros Templarios sigue activo en la región de Tierra Caliente; los grupos de autodefensa no descartan retomar las armas, y una sociedad que espera a que el nuevo gobernador quiera limpiar a fondo las instituciones y funcionarios cooptados por la delincuencia.

Líderes empresariales, políticos y académicos coinciden en que al cumplirse un mes -el próximo domingo- de la salida de Alfredo Castillo, el actual gobernador Salvador Jara no tiene poder de diálogo con el gobierno federal; las finanzas del estado -con una deuda que supera 15,037.4 millones de pesos- imposibilitan las políticas sociales y el desarrollo económico de Michoacán; además de que el ex comisionado Alfredo Castillo únicamente pudo administrar la situación de inseguridad.

Sí hay un gobierno, muy vulnerado por varias razones. Es un gobierno (de Salvador Jara) que está en crisis económica, sin capacidad de pagar a los proveedores, no de ahorita sino de varios años, sin capacidad de resolver los problemas fundamentales que tenemos. Es falso que ya se han desarticulado (Los Templarios; es falso que ya no estén operando; es falso que se haya desintegrado. Lo que sí es real, es que se les contuvo, no se han expandido más, eso sí es real, pero desarticulado, por supuesto que no , aseguró el panista michoacano, Marko Cortés.

En contraste, el presidente de la Coparmex en aquel estado, Luis Adolfo González Velázquez, detalló que el tema de la inseguridad está centralizado en regiones: Hay localidades donde está focalizada la violencia, que es en la zona de Tierra Caliente. Creo que el resto del estado se mantiene en una paz razonable donde se sigue trabajando, realizando las actividades regularmente .

Los grupos de autodefensa en Michoacán atraviesan ahora por un reacomodo de liderazgos, toda vez de que sus dos principales líderes, José Manuel Mireles e Hipólito Mora, se encuentran encarcelados. El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, expuso que si bien el comisionado Alfredo Castillo organizó a las autodefensas en la Fuerza Rural Estatal, nada garantiza que los grupos de autodefensa se sigan confrontado entre sí, o que pidan ayuda a los ciudadanos que después se convierta en cobro de piso.

Con el mando del general Felipe Gurrola sobre el Grupo de Coordinación Michoacán, se implementó por orden presidencial un operativo de las fuerzas federales en la región de Tierra Caliente que componen los municipios de Buenavista Tomatlán, Aquila, Apatzingán, Tepalcatepec y Tepeque.

Desde el 22 de enero pasado, el golpe más fuerte hasta ahora dado por el general fue el decomiso de 62 propiedades, entre hoteles, centros de espectáculos, ranchos, haciendas, gasolinerías y residencias, al grupo delictivo de Los Templarios.

Me parece que el nombramiento del general Gurrola en Michoacán es un acierto , aseguró el profesor en terrorismo y seguridad nacional, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.

El académico del Tecnológico de Monterrey dijo que es bueno dejar a un militar la coordinación de la seguridad, pero no se debe caer en el error nuevamente, como en el caso de Castillo, de dejarle la coordinación política, financiera, de políticas públicas y de justicia de lo que sucede en el estado .

Mientras en Michoacán es un rumor generalizado que la despedida -a través de un video- de Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue para cambiar su personalidad y su rostro, el gobernador Salvador Jara asegura que, ya no tiene ni grupo, ni liderazgo , aunque su captura sigue siendo un pendiente.

Para los tres personajes consultados, las elecciones del próximo 7 de junio para elegir gobernador representan la esperanza de que el próximo mandatario o mandataria estatal tenga interés en continuar la operación limpieza que llevó a la cárcel al ex gobernador interino y al secretario de Gobierno, Jesús Reyna; a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo; así como a tres ex secretarios de Gobierno; ocho presidentes municipales, un tesorero, dos síndicos, 11 directores municipales de Seguridad Pública, tres subdirectores de Seguridad Pública Municipal, ocho policías ministeriales, 29 policías estatales y 150 policías municipales, coludidos con el grupo criminal de Los Templarios.

Ojalá y llegue a la gubernatura un gobernador con el respaldo de la sociedad, decidido a limpiar. Sí es un paso trascendental, pero para que esto suceda, hay algunos principios: que llegue un gobernador o gobernadora con la legitimidad de unas elecciones transparentes, limpias en términos de recursos y de apoyos económicos y sociales; que con esta legitimidad que llegue puede establecer una coordinación efectiva entre gobierno federal y estatal , opinó el profesor Gerardo Rodríguez.

Esperemos que el próximo gobernador o gobernadora tenga la capacidad de sanear las finanzas públicas para poder dinamizar la economía , añade el líder del empresariado michoacano, Luis Adolfo González Velázquez.

El dato

La senadora Luisa María Calderón se separó de las actividades legislativas para contender por la gubernatura de Michoacán y exigió piso parejo en la contienda, por lo que retó al perredista Silvano Aureoles para que pida licencia y deje la presidencia de la Cámara de Diputados.

(Aureoles) ha emitido (...) 58 comunicados a los medios de comunicación de mi estado. Eso habla de inequidad , afirmó .

La gubernatura se definirá entre legisladores, pues en la contienda estarán Calderón, Aureoles y el priísta, senador con licencia, José Ascención Orihuela. (Con información de T. Rosas)

El dato

El diputado perredista Silvano Aureoles informó que el jueves de la próxima semana solicitará licencia al cargo para contender por la gubernatura de Michoacán.

Las encuestas sobre preferencias electorales, aseguró, le favorecen a escasos tres meses de los comicios.

En respuesta al reto lanzado por Luisa María Calderón, Aureoles afirmó: Hace tres años que todo el aparato de gobierno y del PAN y del presidente (de la República), todos estaban en Michoacán, entonces no decía nada la señora. Ahora sí ya pide que me vaya . (Con información de Rolando Ramos)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete