Carlos Salinas de Gortari afirmó que, tras las reformas realizadas en su gobierno, sus detractores respondieron con una crisis política y económica por la afectación de sus intereses, dijo en entrevista para El Universal.

"(Al final del sexenio, en 1994) habían apostado a descarrilar las reformas, como no pudieron, entonces promovieron el descarrilamiento del gobierno , declaró el ex presidente de México.

Lo que él llama proceso reformador de ese año, tiene que ver con la parte económica, con una reforma educativa, cambios en las relaciones con la iglesia y una transformación social con la transformación del artículo 27, el cual tiene que ver con la propiedad de la tierra.

Salinas de Gortari, quien fue presidente de 1988 a 1994, dijo a El Universal, que enfrentó la situación con paz, diálogo y con mantener la circunstancia institucional que guió a una elección presidencial, que ha sido de las menos controvertidas, donde los mexicanos, "salieron a votar masivamente como un acto de responsabilidad para afrontar la situación que se vivía.

EZLN SE LEVANTA

Como parte de los sucesos de 1994, está el levantamiento del Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) debido al Tratado de Libre Comercio (TLC). Salinas de Gortari considera el hecho como un anticlímax mediático que no ha perdurado como lo ha hecho el Tratado, funcional desde hace 20 años, pese a los intentos de derrocar su gobierno.

Salinas de Gortari dijo que el cambio de poder en 1994 fue pacífico y constitucional, "una muestra de que no lograron revertir las reformas, y mucho menos derribar su gobierno".

Con información de El Universal

mfh