El 2 de octubre de 1936 México y Finlandia firmaron el Tratado de Amistad que estableció nuestras relaciones diplomáticas. El tratado entró en vigor el 12 de mayo de 1937 y por ello conmemoraremos entre el 2016 y el 2017 el 80 aniversario. Además, se da la feliz coincidencia de que en el 2017 Finlandia estará celebrando también el Centenario de su Independencia y México el Centenario de su Constitución Política.

A lo largo de estos 80 años, nuestros países han desarrollado fuertes lazos políticos y diplomáticos. Compartimos nuestro compromiso por la democracia y los valores fundamentales de las Naciones Unidas, que son la base de nuestra relación.

Esta relación siempre ha sido buena; pero con gusto podemos constatar que ahora es excelente. Se ha logrado un dinamismo sin precedente.

Entre los avances más importantes podemos destacar la visita de Estado del presidente Sauli Niinistö a México en mayo del 2015, así como un intenso intercambio de visitas de alto nivel y de delegaciones académicas y empresariales que han dado un renovado impulso a la agenda bilateral abriendo nuevos canales de colaboración en materia de innovación, energía, ciencia, tecnología, cultura, cooperación jurídica, de telecomunicaciones y reactivando nuestra cooperación en temas tradicionales como el forestal. La agenda en materia de comercio e inversiones también se ha visto fortalecida.

Los flujos comerciales y de inversión todavía son bajos, pero el comercio bilateral ha venido creciendo muy favorablemente, alcanzando los 670 millones de dólares en el 2015. La inversión acumulada de Finlandia en México a diciembre de 2015 fue de 683 millones de dólares, con la presencia de 43 empresas (13 de ellas con plantas de producción), fundamentalmente en minería, energías renovables, agua y tecnologías avanzadas. Por su parte, la mexicana Cemex es la única empresa latinoamericana con inversiones en Finlandia, pero contamos con un amplio marco jurídico que da la base para incentivar mayores inversiones en ambos sentidos.

Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto han generado un gran interés en empresas finlandesas, principalmente en los sectores de energía, telecomunicaciones y educación.

El número de turistas finlandeses a México ha crecido en unas 1,000 personas más cada año, alcanzando alrededor de 14,000 en el 2015. Recientemente se concluyeron negociaciones con miras a la posibilidad de establecer vuelos regulares directos entre ambos países, lo que sin duda favorecerá un mayor crecimiento en las dos vías.

En el área multilateral, México y Finlandia comparten posiciones en temas como el combate al cambio climático, derechos humanos, igualdad de género, desarme, Estado de Derecho y el respeto a los principios del derecho internacional. Una nueva área de cooperación de gran prioridad para nuestros países es el entrenamiento y asesoría de Finlandia a las Fuerzas Armadas Mexicanas para su participación en Operaciones de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz.

También se ha fortalecido la diplomacia parlamentaria. En el 2014 visitaron México el presidente del Parlamento Finlandés y la Presidenta del Grupo de Amistad Finlandia-México. En el 2016, se recibieron en México sendas delegaciones parlamentarias de las Comisiones de Asuntos Jurídicos y de Comercio, y una delegación encabezada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado mexicano visitó Finlandia. Este intercambio ha permitido profundizar el conocimiento mutuo entre nuestros países y explorar posibles áreas de colaboración entre nuestros poderes legislativos.

El intercambio cultural ha sido igualmente parte importante en la construcción de puentes entre los dos países. El año pasado fue el aniversario 150 del nacimiento del compositor finlandés Jean Sibelius y en México su celebración fue especialmente visible, incluyendo magnos conciertos y programas en radio y televisión. Finlandia ha estado también presente en importantes festivales en México, como el Cervantino. Las Semanas Culturales de México en Finlandia, iniciadas en el 2008, han ocupado un lugar especial llevando al público finlandés diversas expresiones de la riqueza cultural mexicana. En el 2015, con apoyo de varias instituciones mexicanas y finlandesas, se llevaron a cabo durante casi dos meses más de 40 actividades que incluyeron teatro, cine, circo, talleres infantiles, música, pintura, danza y otras expresiones artísticas mexicanas en tres ciudades finlandesas.

Finlandia es conocida en México por su excelente sistema de educación. Durante los años recientes, los lazos entre los dos países han crecido mucho en este sector. Hay cooperación entre varias universidades en diferentes áreas.

Innovación es la palabra de moda. En este sector también hay ejemplos concretos de cooperación entre nuestros países. Por ejemplo, la empresa VTT (Technical Research Centre of Finland) y el gobierno de Jalisco han avanzado negociaciones para establecer un centro de investigación en ese estado.

Actualmente preparamos las actividades conmemorativas del 80 Aniversario de Relaciones Diplomáticas y del Centenario de la Independencia de Finlandia y de la Constitución de México. Se abrió ya un concurso de ensayo sobre la relación bilateral; lanzaremos en la primavera próxima un concurso de videoclips con el título México y Finlandia juntos por el medio ambiente y vendrán otras sorpresas. Hace unos días, el 29 de septiembre, se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Helsinki la premier del documental México y Finlandia: 80 Años de amistad, el que recoge testimonios de muy diversas personas que a lo largo de los años han dado contenido a la relación bilateral. Dicho documental es un proyecto de la embajada de México en Finlandia y el mensaje del presidente Sauli Niinistö en el evento inaugural destacó el excelente estado actual de la relación y su promisorio futuro. Por otro lado, para celebrar los 100 años de la independencia de Finlandia, en México se ha planeado un variado y extenso programa de actividades bajo el tema de medio ambiente.

En Finlandia contamos ya con un Capítulo de la Red Global de Mexicanos Calificados que también está coadyuvando a elevar a un nuevo nivel la relación bilateral, identificando sinergias entre las áreas en que trabajan o hacen investigación en Finlandia y proyectos que se pueden desarrollar en México.

En ocasión de este 80 Aniversario felicitamos a todos nuestros antecesores y a todas aquellas personas que han sido parte de esta historia de éxito; nos comprometemos a seguir fortaleciendo la relación, pues siempre hay espacio para más, y deseamos un futuro próspero para nuestros dos países.

*Embajadora de México en Finlandia

**Embajador de Finlandia en México