Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México, varado en sus objetivos del milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron firmados por los países miembro de las Naciones Unidas y los plazos de la mayoría de ellos se cumplen a finales del 2015.

main image

El control de las emisiones de CO2, el incremento en la cobertura de bosques y selvas, así como un mejor manejo de los recursos hídricos y la atención y combate de enfermedades como sarampión y tuberculosis, son indicadores en los que México se encuentra varado para cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó César Garcés, miembro del Comité Especializado de Información de los ODM en México.

Al participar en la presentación del Informe 2014 de los ODM, Garcés puntualizó que con base en el Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México 2013 -que da cuenta de los 51 indicadores de seguimiento obligatorios para México que se desprenden de los 8 ODM- se observó que 38 indicadores ya se han cumplido; cinco están avanzando favorablemente; cinco registran progreso insuficiente; dos se encuentran en una situación de progreso estancado o deterioro y para un indicador no se dispone de información.

A casi un año de que llegue la fecha límite de cumplimiento para las metas de los ODM, hay mucho trabajo por hacer por parte de todos los países, pese a los logros alcanzados en los últimos años , advirtió Stefan Schweinfest, director de la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas.

Los ocho ODM, con sus metas que abarcan diversos indicadores de pobreza, hambre, salud, igualdad de género, educación y medio ambiente, fueron acordados por los países miembro de las Naciones Unidas, y la mayoría de ellos con plazos que se cumplen a finales del 2015.

César Garcés puntualizó que los indicadores que reportan progreso insuficiente son la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto por persona ocupada, el incremento de niños menores de un año vacunados de sarampión y la incidencia de problemas de tuberculosis.

A su vez está estancada la meta de conservar e incrementar la cobertura de bosques y selvas, pues de un 52% de cobertura en 1990 hoy pasó a 35%, pese a que las tasas de deforestación se han frenado considerablemente.

Los indicadores estancados tienen que ver con la utilización sustentable de los recursos hídricos, pues de un consumo de 15.7% en 1990 pasó a 17.4%, explicó. Asimismo y pese a los avances registrados en materia de combate a la pobreza, salud materna y servicios de salud de calidad, aún existen retos importantes en estas áreas para poder cumplir con las metas de los ODM nacionales.

En relación con la mortalidad materna, esta condición ha disminuido 52% desde 1990 en el país, pero sigue siendo alta, con 42.3 muertes por 100,000 nacidos vivos. A su vez, puntualizó que aún 27 millones de personas se encuentran en pobreza extrema.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete