El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que enfrentar el problema de las adiciones en México es una necesidad imperiosa como país que el gobierno federal lleva a cabo a través de las diferentes instituciones del ámbito público, privado y social.

Al dirigir un mensaje en la inauguración del foro académico 'Hacia un modelo integral para la prevención y atención de las adicciones', en el auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente', afirmó que 'todos estamos comprometidos en reducir en la medida de lo posible este problema social'.

Ante la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, resaltó la clara y valiente lucha que realiza el presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, lo que calificó como una política para reducir el consumo.

El funcionario informó además que en México se estima que hay 450,000 adictos crónicos, de los cuales sólo entre nueve y 15% asisten a los tratamientos especializados y de internamiento, ya sea por voluntad propia o porque presentan crisis en su salud.

Córdova Villalobos pidió a los expertos e investigadores en las diferentes materias proponer soluciones o tareas viables y sustentables que permitan reforzar el tejido social, a la familia y fortalecer a los jóvenes, en quienes al final estará la decisión de vida.

Reconoció que 'estamos frente a una realidad que no debemos ignorar: que existe una mayor circulación de drogas ilegales en nuestro territorio, que busca que cada vez más se involucre a los jóvenes'.

Además dijo que a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones, el gobierno federal ha realizado esfuerzos para la conformación de la Red Nacional para la Atención Integral de las Adicciones, que es la más grande de América Latina.

/doch