México podría recibir 300,000 millones de pesos (unos 14,648 millones de dólares) en ingresos adicionales si los precios del petróleo se mantienen altos, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no precisó el ejercicio fiscal al que se estaba refiriendo, pero aseguró que la estimación es del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que él prefiere ser más conservador.

"Si siguen las cosas como están, en cuanto al precio del petróleo, vamos a tener unos ingresos adicionales, (...) según está calculando el secretario de Hacienda, vamos a recibir 300,000 millones de pesos adicionales", aseguró López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

"Y hay una parte de ese dinero que es participable, es una buena noticia", agregó en referencia a la recaudación federal participable, el conjunto de recursos que percibe el Estado por concepto de impuestos, derechos de minería e ingresos petroleros y que transfiere a los estados y municipios.

Luego de una caída histórica debido a los cierres ocasionados por la pandemia del coronavirus, los precios del crudo se han venido recuperando y en los últimos días el barril de Brent ha rozado los 70 dólares.