En junio, México estará en condiciones de envasar la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.  

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el médico especialista recordó que México pactó con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya la compra de 24 millones de dosis de dicha vacuna.

Refirió que el Fondo Ruso de Inversión Directa envió una invitación al director de Birmex (Laboratorios Biológicos y Reactivos de México), Pedro Zenteno, para asistir a Rusia, a fin de concretar la producción en México de dicha vacuna. Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya avaló este encuentro.

“Se estima que en junio, quizá rumbo a finales de junio, estaríamos ya dando banderazo de salida a la fabricación del producto envasado, recibiremos granel y liberariamos producto envasado”, sostuvo.

Afirmó que al concretarse este proyecto, sería la tercer vacuna que se producirá en México, junto con los biológicos de CanSino y de AstraZeneca.  

En tanto, sobre el retraso en el envasado en México de la vacuna de AstraZeneca, el Subsecretario indicó que es un proyecto privado entre esa farmacéutica, el laboratorio Liomont y la Fundación Slim. Apuntó que el retraso se debió a la falta de unos filtros que no son fácil de conseguir y escasearon a nivel mundial. Sin embargo, refirió que los primeros lotes serán liberados en los próximos días para México y otros países de América Latina.

jorgemonroy@eleconomista.mx

kg