El gobierno federal informó que de enero a noviembre del 2016, permitió el tránsito ordenado por nuestro país de ciudadanos provenientes, principalmente de Guatemala, Haití, Cuba y Belice, la mayoría en espera de ser recibidos por Estados Unidos.

En las respuestas a las preguntas parlamentarias al Congreso, el Ejecutivo federal informó que impulsa el fortalecimiento de la cooperación regional con los países vecinos, garantizando la protección de derechos humanos y facilitando la movilidad internacional de personas .

Para ello, dijo, el gobierno de la República ha coordinado las acciones de protección a los migrantes para garantizar albergue, alimentación, salud, movilidad fronteriza y seguridad durante su estancia temporal en las ciudades de la frontera norte a las que llegan y esperan que el gobierno norteamericano les otorgue ingreso a su territorio para solicitar asilo .

Precisó que, de enero a noviembre del 2016, se emitieron en total 19,673 oficios de salida ordenada del país, lo que permitió el tránsito temporal de ciudadanos extranjeros para llegar a EU.

Precisó que más de 19 mil ciudadanos haitianos quedaron varados en Baja California y Sonora en espera de asilo en Estados Unidos, además de que 9,164 cubanos se internaron en México con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 235,316 Tarjetas de Visitante Regional a guatemaltecos y 17,356 a ciudadanos beliceños. Además, dijo que se entregaron 60,905 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a 60,905 guatemaltecos que ya cuentan con un empleo en nuestro país.

Destacó que para el caso de los extranjeros que ingresaron a nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM gestionan ante el gobierno de aquel país para el incremento de citas para atender a los migrantes en sus oficinas de San Diego y Calexico.

Se busca que los países de la región nos ayuden con medidas para evitar que los flujos salgan de control y verificar que tengamos el marco legal que nos permita identificar y retornar a los migrantes que se encuentren en estaciones migratorias , detalló.

Anunció que en septiembre del 2018, el gobierno de México junto el de Suiza será facilitador del proceso de negociación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se adoptará en la Asamblea General de la ONU.

México llevará a esta negociación el fenómeno de migración de extracontinentales en las Américas como una de las principales preocupaciones que requieren de una atención y una solución integral y regional , abundó.

Migración ordenada durante el 2016

  • Se emitieron 19,673 oficios de salida ordenada del país, lo que permitió su tránsito temporal para llegar a EU.
  • 19,673 haitianos quedaron varados en Baja California y Sonora en espera de asilo en Estados Unidos.
  • Se atendió el ingreso de 12,807 extranjeros sin acreditar estancia legal en México.
  • 9,164 cubanos se internaron en México para llegar a Estados Unidos.
  • Se entregaron 235,316 Tarjetas de Visitante Regional a guatemaltecos.
  • Se entregaron 17,356 Tarjetas de Visitante Regional a beliceños.
  • Se entregaron 60,905 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo a 60,905 guatemaltecos.

[email protected]