México no cumple sus propias leyes en la gestión de los niños migrantes no acompañados que llegan al país huyendo de la violencia en Centroamérica, según un informe de Human Rights Watch.

Desde que Estados Unidos presionó a México para que aumentara las detenciones de migrantes para combatir el aumento de llegadas a la frontera estadounidense en los últimos años, la cifra de menores detenidos en México ha crecido de forma drástica. Las autoridades mexicanas capturaron el año pasado a casi 36,000 menores; más de la mitad viajaba sin adultos. En el 2013 se detuvo a 9,600 niños.

En entrevistas con investigadores de HRW, sólo uno de 61 niños migrantes dijo que las autoridades le informaron de su derecho a pedir reconocimiento como refugiado, como establece la ley mexicana.

Los casos de los niños no se investigaron de forma adecuada para posibles peticiones de asilo, indicó el reporte. Por el contrario, los menores describieron a agentes de inmigración que los alertaron de largas detenciones si pedían asilo. E incluso cuando querían solicitarlo, no recibieron asistencia legal que los ayudara en el proceso. Sólo 0.3% de los menores migrantes no acompañados detenidos en México recibió protección internacional en el 2015, detalla.

No están cumpliendo la ley, y en cuanto a por qué hacen eso, es una pregunta abierta. No hay duda de que el incentivo es reducir el presupuesto , refiere el informe.

Sin hacer mención del reporte, el Instituto Nacional de Migración declaró que sin excepción , todos los niños no acompañados están informados de sus derechos y cuidados hasta que se reúnen con sus familias. La declaración agregó que los agentes migratorios mexicanos ofrecen albergue a los niños migrantes, pero que no lo aceptan porque su único objetivo es llegar a Estados Unidos o reunirse con sus parientes más cercanos .

EL DATO

El PRD pidió a la CNDH que interponga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

La solicitud del PRD ocurre pese a que incluso diputados de este partido en el Estado de México votaron a favor de la mejor conocida como ley Atenco. (L. Hernández)