El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados reveló que 76% de los ciudadanos siete de cada 10 considera que México no está preparado para que se regule el uso de la mariguana.

De acuerdo con su reciente encuesta telefónica nacional denominada Legalización sobre la mariguana , 53% de los entrevistados se manifestó en contra de la legalización del enervante, en tanto que 43% se pronunció a favor.

Cabe destacar que la anterior encuesta sobre el tema, levantada en noviembre del año pasado, reportó que 31% de los consultados indicó estar en favor de legalizar la mariguana, y 64% en contra.

La encuesta que está por publicar el Cesop refiere que, para fines medicinales, 86% de los mexicanos apoya la legalización de la mariguana; para fines recreativos, 65% está en contra, y para fines industriales, 60% a favor.

En el caso hipotético de que el uso recreativo de la mariguana fuera legal, 62% de los consultados está de acuerdo con que sólo se pudiera consumir en clubes autorizados y con que existiera la compra y venta controlada del producto.

De los 1,902 entrevistados a nivel nacional, 73% está en desacuerdo con que se pudiera adquirir mariguana fácilmente en tiendas de autoservicio y centros comerciales.

Y ocho de cada 10 (79%) están en desacuerdo con que se pudiera consumir dicha droga en sitios públicos al aire libre.

De las personas abordadas sobre el tema, 49% se dijo de acuerdo con que se cobren altos impuestos a los productos derivados de la mariguana, así como que sólo se pudiera usar en los domicilios particulares de cada consumidor; 61% manifestó su desacuerdo con que las personas pudieran cultivar algunas plantas del enervante en su hogar.

Si el uso de la mariguana fuera legal, 42% de los entrevistados consideró importante legislar sobre la edad mínima para su consumo; 19%, sobre las cantidades máximas permitidas de consumo; 14%, sobre los lugares autorizados de consumo; 12%, sobre las formas de obtención y venta del producto, y 13% no contestó.

La distribución y producción de drogas, opinó 60% de los encuestados, aumentó a causa de la guerra contra el narcotráfico impulsada por el expresidente Felipe Calderón; para 55%, tal estrategia aumentó el consumo de drogas.

[email protected]