La cadena Cinemex ha proyectado dentro de su programación de cineminutos un video que forma parte de la campaña México Mejor Futuro, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En el corto se invita a la población a defender “juntos lo que hemos construido”, en un claro mensaje contra el candidato a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El video estaba en la programación de Cinemex, previo a la proyección de películas, todavía hasta la noche del lunes 4 de junio, horas antes de que López Obrador acudiera a un encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios, cuyos representantes han manifestado su oposición a las propuestas del candidato, a quien consideran “populista”.

Diversos líderes empresariales han pronunciado su desacuerdo con López Obrador, quien se ha mantenido como puntero en las encuestas electorales a menos de un mes de los comicios presidenciales del 1 de julio próximo.

 

En el video animado del CCE, publicado en el canal de YouTube de México Mejor Futuro en abril pasado, se expresa que hay quien piensa que “con un hechizo las cosas pueden ser diferentes, que se puede aparecer (dinero gratis) o desaparecer (corrupción, desempleo, pobreza) de la noche a la mañana, como si un mejor futuro dependiera de una varita mágica”. Sin mencionarlo, se trata de una crítica tanto a los apoyos económicos que plantea López Obrador para la población como a los pronunciamientos que ha realizado de acabar con la corrupción en caso de llegar a la silla presidencial.

El CCE señala en el video que “las propuestas sin fundamento se desvanecen” e indica que la magia se debe dejar para los cuentos. Asegura que un país no se construye mágicamente, sino con el trabajo de todos. Finaliza el mensaje diciendo que el país debe seguir siendo “un México libre, abierto y competitivo” e invita a la población a defender lo que “juntos hemos construido”.

Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, empresa propietaria la cadena Cinemex, distribuyó la semana pasada una carta en donde pide a sus 50,000 colaboradores que analicen las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, puntualizando en que él no considera “que un modelo populista ni la amnistía sea la solución” para que el estado de derecho prevalezca en México, refiriéndose a algunas de las propuestas de López Obrador.

alheli.montalvo@eleconomista.mx