Lima.- México puede ser la locomotora del desarrollo y esperanza de América Latina, afirmó hoy la economista de la Universidad del Pacífico, Mercedes Aráoz, quien confió en que en el corto plazo ese país dé un viraje con Enrique Peña Nieto.

Aráoz, quien se desempeñó como ministra de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior y Turismo del presidente Alan García (2006-2011), aseguró que la mirada de Latinoamérica está puesta en el desempeño de la economía mexicana de ingreso medio bastante estable en lo macroeconómico.

En un artículo divulgado en el portal Perú 21, la experta consideró que la economía mexicana tiene reformas pendientes en lo microeconómico.

Recordó que luego de una larga transición, Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia la víspera, tras 12 años en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo alejado del gobierno federal.

EPN (Enrique Peña Nieto) asume el cargo en un momento en el que los ojos del mundo están viendo a México como la gran esperanza de América Latina , enfatizó.

Señaló que la cercanía de México con Estados Unidos, su importante red de acuerdos comerciales y su avanzado desarrollo industrial pueden llevar a integrar cadenas de valor globales con sus socios en la región.

De allí la importancia del Acuerdo del Pacífico que integran México, Perú, Colombia y Chile, consideró.

México y Perú como oportunidad de colaboración por el intercambio comercial y la capacidad de inversión y promoción comercial. Atravesamos retos similares que con cooperación bilateral podemos enfrentar de manera exitosa , recalcó.

lgl