El gobierno de México lamentó este martes profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y señaló que desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, ha expresado que los jóvenes DACA, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños.

México "tiene un imperativo moral" de "promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA", señaló un comunicado de la cancillería mexicana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó este martes el programa DACA (por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a casi 800,000 jóvenes, en su mayoría mexicanos, y fijó un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación que reemplace a la iniciativa.

Es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado tras la cancelación del programa promovido por la administración de Obama en Estados Unidos.

El gobierno de México, por conducto del Embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, envió cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los dreamers para la sociedad de EU y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

La secretaria reiteró que el país recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes Dreamers que regresen a México. Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del gobierno federal están fortaleciendo sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos a la sociedad y economía nacional.

Por ello puntualizó las siguientes acciones, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos:

  • Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados
  • Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México
  • Oferta de becas en México y otros países
  • Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata
  • Afiliación al Seguro Popular

La SER invitó por medio de un comunicado a reportar cualquier abuso o irregularidad a su Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude. También pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395); y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex.

erp