Las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Forestal (Conafor) intercambiarán información y brindarán apoyo para combatir el cambio climático.

NOTICIA: México impulsa iniciativa para fijar precio al carbono

A través de la firma de las Bases Generales de Colaboración en Materia de Cambio Climático , los tres organismos beneficiarán la salud de los ecosistemas, mediante mayor cobertura forestal, instalación de fototrampas y grabadoras de sonido en los bosques y selvas.

NOTICIA: Países pobres,los más afectados por el cambio climático

El convenio fue firmado por los titulares de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza; de la Conabio, José Sarukhán Kermez, y de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, quien fue representado en este acto por Enrique Serrano, coordinador general de Planeación e Información de esa dependencia.

Del Mazo Maza explicó en un comunicado que con el acuerdo se desarrollarán estrategias y proyectos en materia de mitigación y adaptación, habrá intercambio de información y conocimiento, y se apoyará el desarrollo y fortalecimiento de capacidades.

La firma de estas bases tiene como marco el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París y es un llamado de México al mundo para hacer un trabajo fuerte y sin titubeos, a fin de implementar acciones que reduzcan la vulnerabilidad de la naturaleza y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos.

NOTICIA: Líderes buscan ponerle precio al carbono

En su oportunidad, Sarukhán Kermez indicó que México camina firmemente en materia de cambio climático, pues las tres dependencias comparten capacidades y experiencias para trabajar con mayor eficacia en beneficio del país.

A su vez, Enrique Serrano indicó que este acto es resultado de los procesos de colaboración interinstitucionales para mitigar y lograr una mejor adaptación al cambio climático.

La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Rux, asistió como invitada especial a la firma de este convenio, que apuntala las capacidades de las tres instituciones y fortalece al sector ambiental.

Destacó que a través de este instrumento se facilitarán los procesos de diálogo, intercambio de información, alineación de políticas públicas y la articulación de esfuerzos para mejorar el manejo de los ecosistemas y la biodiversidad, en beneficio de la población y las áreas naturales protegidas.

rarl