Lectura 2:00 min
México evitó mayor crisis sanitaria por AH1N1: Frenk
El ex secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox dio un espaldarazo al gobierno actual y dijo que "la comunidad mundial le debe mucho a México por la honestidad con que manejó la información".

La respuesta 'enérgica y competente' que México ofreció al primer brote de virus AH1N1 en el mundo evitó una mayor crisis sanitaria derivada de esta nueva gripa a nivel mundial, afirmó aquí el ex secretario mexicano de Salud, Julio Frenk.
'Creo que hoy en día podríamos haber tenido (en el mundo) una situación mucho más seria si México no hubiera tenido la respuesta enérgica que tuvo al principio' de la pandemia, declaró el titular de Salud durante el sexenio pasado.
En el marco del Foro Económico Mundial, que comenzó la víspera, Frenk subrayó que 'la comunidad mundial le debe mucho a México por la honestidad con que manejó la información'.
El actual decano de la Facultad de Salud de la prestigiada Universidad estadunidense de Harvard destacó 'la forma tan directa de afrontar la crisis del propio presidente (Felipe) Calderón que se puso al frente de la lucha para contener los primeros casos a nivel mundial'.
'El gobierno mexicano tuvo una respuesta excelente y se ha reconocido internacionalmente', insistió Frenk quien moderó en Davos una mesa redonda sobre enfermedades crónicas que causan el 60% de las muertes en el planeta como la diabetes.
'Mi evaluación sobre la respuesta a la pandemia es que fue muy competente. La respuesta fue la correcta' a nivel mundial, enfatizó Julio Frenk quien sólo reprochó los retrasos de la producción de vacunas.
El especialista explicó que el virus AH1N1, que se detectó en la primavera de 2009 por vez primera en México, es muy contagioso pero no muy letal.
'El número de muertos no ha sido tan alto pero en el futuro puede convertirse en más mortífero, puede combinarse una alta letalidad con un alta transmisión', alertó Frenk.
/doch