Ni el silencio institucional ni el transcurso del tiempo permitirán que se supere la adversidad que hay en el país, advirtió el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN), Juan Silva Meza al rendir su último Informe Anual de Labores 2014 del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ante el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, los representantes del Congreso de la Unión, magistrados y jueces; el Ministro Juan Silva Meza, declaró que los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes, son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: Violaciones graves a derechos fundamentales, cometidas por quieres deberían brindar seguridad a la población .

En sesión solemne el ministro Juan Silva Meza afirmó que México se encuentra afectado y no será el transcurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones, lo que permita superar la adversidad .

Dijo, el país está ante retos nacionales, enormes, que merecen la preocupación de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, expresó que una sociedad civil robustecida consciente y asertiva que reclama, legítimamente y por la vía pacífica , es esperanza para volver al país en un territorio equitativo y pacífico.

El presidente del Máximo Tribunal señaló a los funcionarios que quienes dan vida a las instituciones deben ser sensibles a los reclamos sociales. Debemos encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia, por la vía institucional, mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercanía de las personas .

Asimismo ante la situación por la que atraviesa el país, todos los servidores públicos deben escuchar; aplicar las normas que justifiquen su existencia y rindan cuentas de sus actos.

El reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia y la determinación de hacerles frente, será lo que podrá devolver paz a un México, hoy día lastimado .

Desde el Poder Judicial insistió que las soluciones se buscan desde la Constitución y no fuera de ella; que es preciso preferir la fortaleza institucional que al desorden; las vías democráticas que el uso de la fuerza ilegítima y el respeto al régimen democrático a la ausencia del estado constitucional.

Hoy, cuando muchos mexicanos temen por su integridad y la de su familia; por su tranquilidad y estabilidad, es preciso insistir que: los remedios se encuentran en la Constitución, no fuera de ella .

A su vez, Silva Meza informó que mientras en 2010 ingresaron a la SCJN 9,054 asuntos, en 2014 se recibieron 14,185, es decir, en cuatro años el Alto Tribunal incrementó sus ingresos en 56.67 por ciento.

El principal tipo de asuntos en los que se dio ese incremento fue en los amparos directos en revisión, los que crecieron de 2,952 a 6,162, es decir, un incremento del 108.73%; los recursos de inconformidad, que aumentaron de 467 a 1,379; los recursos de reclamación, que pasaron de 445 a 1,278 y las facultades de atracción que pasaron de 176 a 702.

[email protected]