La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) suscribieron una declaración con el propósito de fortalecer los vínculos entre ambas instituciones en favor de la juventud mexicana.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, destacó que es necesario potenciar las acciones y la cooperación a nivel nacional en beneficio de los jóvenes.

“Una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la inclusión social, económica, política de los jóvenes, por ello nos hemos dado a la tarea de sumar aliados”, puntualizó.

Por su parte, Max Trejo, secretario general del OIJ, dijo que “México está haciendo la mayor inversión social en su historia en materia de juventud y para nosotros era importante dar un paso más, hemos encontrado en el OIJ y la SRE la alianza positiva para establecer y enfocar programas, proyectos y acciones que precisamente hagan ver el rol transformador que tienen las personas jóvenes”, dijo.

Posteriormente se realizó el encuentro “Juventudes Emprendedoras MX” con la participación del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y Microsoft.

El evento tuvo como objetivo presentar, por primera vez en América Latina, los resultados del informe “Emprendimiento juvenil en Iberoamérica: una clave para la empleabilidad”, así como promover el diálogo y la reflexión sobre los retos y oportunidades que los jóvenes emprendedores mexicanos enfrentan, al tiempo de visibilizar los esfuerzos que se realizan en apoyo a su labor desde diferentes ámbitos.

“Es importante crear sinergias entre el sector público, privado y la sociedad civil para favorecer la inclusión social y económica de los jóvenes”, manifestó Maximiliano Reyes.

En México, alrededor de 26% de la población tiene entre 15 y 29 años. En el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” participan, al día de hoy, más de 660,000 aprendices que prestan sus servicios en más de 129,000 centros de trabajo.