En México, existen por lo menos 47 bandas dedicadas al tráfico de personas, tanto en el carácter sexual como el laboral que afectan a por lo menos 800,000 adultos y 20,000 niños, reportó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Con base en estudios internacionales, el ombudsman capitalino detalló que cada año alrededor del mundo se generan ganancias de unos 32,000 millones de dólares por las modalidades que tiene este delito y puntualizó que a ello falta sumarle lo que se genera en el ámbito legal.

Al participar en la presentación de la conferencia Trata de personas en México; recolección de información para incidir en las prioridades de la política pública, hallazgos y estrategias , González Placencia advirtió que México es tránsito y destino para la trata de personas con fines sexuales y laborales.

Las entidades de mayor riesgo para que se cometan estos delitos son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, formando con ello una ruta en el país. Además, se reportan en este camino de trata de personas a naciones centroamericanas como Guatemala y Honduras, expresó González Placencia, al citar reportes internacionales.

Otras estimaciones, detalló el funcionario, hablan de que alrededor de 4 millones de mujeres en el país son objeto de explotación sexual y 2 millones de niñas entre cinco y 15 años de edad son llevadas a la industria del sexo.

Vale recordar que este fenómeno, a decir del defensor de derechos humanos local, se monta en otros de relevancia como el de migración; una de las principales fuentes de trata de personas, también se relaciona en la desaparición de mujeres y del feminicidio.

Para González Placencia, el principal problema es la falta de enfoque de género frente la trata de personas. Está claro que sigue existiendo una visión de las mujeres como cosa o mercancía y una actitud que lleva a pensar que plantea cierta empatía con las víctimas de trata, pero difícilmente las vinculan con prácticas en las que participan .

  • 47 bandas dedicadas al tráfico de personas, tanto en el carácter sexual como en el laboral se detectaron en México.
  • 80,000 adultos y 20,000 niños se ven afectados por estas bandas delincuenciales.
  • 32,000 millones de dólares en ganancias generan las modalidades de este delito alrededor del mundo.

[email protected]